Castellón Información
La síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha destacado "la inversión en infraestructuras estratégicas para la Comunitat en los PGE" y ha pedido coherencia a Puig porque "no se pueden pedir más inversiones para la Comunitat en los presupuestos y luego paralizarlas como la V-21 o la V-30".
Bonig ha hecho una primera valoración de los presupuestos generales del Estado "tremendamente positiva. Valoro la presencia de infraestructuras estratégicas con un 23% más de presupuesto, pero echamos de menos mayor inversión del gobierno de Puig en cuestiones fundamentales. El PP ha hecho sus deberes y recoge los compromisos adquiridos en los presupuestos, ahora pedimos que la Generalitat haga sus deberes".
"Se destinan 800 millones de euros para infraestructuras en nuestro territorio, un 23% más que el año pasado. Hay una apuesta por el Corredor Mediterráneo, la línea Sagunto-Teruel, accesos a aeropuertos, el plan de cercanías. Hay una apuesta clara en inversiones claves para esta Comunitat que generan competitividad en las empresas. Hay que poner acento en lo mucho que se hace y todo lo que recogen los presupuestos para esta Comunitat", ha señalado.
La presidenta del PPCV ha calificado los presupuestos de "eminentemente sociales, donde el 56% va destinado al gasto social, a aquellos sectores y personas que más han padecido la crisis. Valoramos la subida de las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad. También las deducciones del IRPF para la clase media-baja que es la que menos cobra. Deducciones para familias numerosas, en guardería, cónyuges con discapacidad, equiparación salarial de los cuerpos de seguridad o la subida de sueldo a los funcionarios".
Además, Isabel Bonig ha resaltado "la mejora evidente en la financiación para las administraciones autonómicas. Este año aumenta en 4.224 millones de euros para mejorar esa financiación: 4.000 para la CCAA y 224 para ayuntamientos. El año pasado la Comunitat Valenciana recibió 851 millones de euros más sin cambiar el modelo de financiación que aprobó Zapatero y que claramente discrimina a nuestra Comunitat. Pero ahora la Comunitat recibe más dinero, lo cuál es muy positivo".
La responsable popular ha pedido al gobierno de Puig que ejecute su presupuesto. "Cada año ejecutan menos. El año pasado dejaron sin ejecutar más de mil millones de euros y este año van por el mismo camino. No ejecutan obra pública, ni los planes que anuncian".
"Nos gustaría que Puig, aprovechando la situación económica favorable, contribuyese en bajar impuestos que para nosotros es fundamental. Le hemos propuesto rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de patrimonio que hace que muchas empresas recalen en otras autonomías donde no tienen estos impuestos", ha continuado.
Bonig ha indicado que "Puig ahora tiene más dinero, solo que tiene que fijar sus prioridades que hasta ahora son no gestión y creación de más administración, más chiringuitos y más órganos administrativos, en lugar de destinarlo a la economia productiva y a la bajada de impuestos para generar más productividad y competitividad a las empresas".
Isabel Bonig ha manifestado que "hemos trasladado al gobierno de España las reivindicaciones prioritarias de los valencianos, muchas de las cuales están recogidas como son el corredor, la línea Sagunto-Teruel o la V-30 y la V-21 que tiene paralizado el PSPV, Compromís y Podemos. Pedimos coherencia a la izquierda porque no se pueden pedir más inversiones y luego paralizarlas. Hoy sabemos que el ayuntamiento no ha ejecutado ninguno de los proyectos aprobados el año pasado".
Oportunidad histórica de Compromís
La presidenta popular ha manifestado que "Compromís tiene una oportunidad histórica en el Congreso para apoyar los presupuestos y exigir alguna contraprestación. Si no se aprueban los presupuestos difícilmente se podrán ejecutar. Nosotros hemos hecho los deberes. Ahora pedimos que la Generalitat haga sus deberes".