Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:43

El BOP abre el plazo de 20 días para presentar propuestas al Plan de Ordenación de la Marjalería en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

“La finalidad es llevar a cabo una fase más del procedimiento para la legalización de las viviendas” anteriores a agosto de 2014

Con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo de 20 días hábiles para que los marjaleros de Castelló puedan presentar propuestas, observaciones y sugerencias al Plan de Ordenación de la Marjalería. “La finalidad es llevar a cabo una fase más del procedimiento para la legalización de las viviendas que ya están implantadas desde hace tiempo" (antes de agosto de 2014) en la Marjal de Castelló.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Lo anunció el concejal de Urbanismo antes de Magdalena, pero los plazos empezarán a contar desde el jueves, un día después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara el anuncio para recabar propuestas y observaciones sobre el Plan de Ordenación, Regulación y Preservación del ámbito de la Marjal de Castelló de la Plana.

Con la publicación de este anuncio, se contará un periodo de 20 días hábiles (sin los festivos ni fines de semana), para posibilitar la participación e los afectados.

Tal como indica el documento: “La finalidad de esta actuación basada en el TRLOTUP y el Plan general estructural es llevar a cabo una fase más del procedimiento para la legalización de las viviendas que ya llevan implantadas desde hace tiempos en el ámbito del Marjal de Castelló (desde antes de agosto de 2014). Legalización en condiciones adecuadas y sostenibles, que es al fin y al cabo el que han pretendido los habitantes de Castelló de la Plana al elegir la zona de la Marjalería para segunda residencia e incluso primera, evitando al final del proceso problemas materiales y legales que han venido apresurando los usuarios como consecuencia de actitudes desafectadas de la Administración”.

 width=Detalles que presenta este documento y que es necesario conocer, es que, con esta consulta pública se tiene la intención de “identificar los problemas que se pretenden resolver con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de llevar a cabo las acciones y la identificación de aquellos problemas que pueda comportar su implementación, a través de la opinión de la ciudadanía y de todos aquellos organismos, asociaciones e instituciones que puedan verse afectados por este propósito”.

Se estima que la zona afectada comprende 14 kilómetros cuadrados de superficie en la zona comprendida entre la parte alta del término municipal y la línea del litoral.

Una superficie muy amplia y de características muy complejas porque, presentan un nivel freático muy alto, riesgo de intrusión del agua del mar en los acuíferos, y la convivencia de las residencias familiares de las personas con valores medioambientales que deben ser protegidos.

Todo ello significa, que se realizarán intervenciones para preservar las viviendas que se construyeron antes de agosto de 2014 y que podrán ser regularizadas, pero también, se adoptarán las medidas necesarias para preservar la riqueza natural de la zona.

“En consecuencia, se presenta a consulta pública esta documentación para solicitar a la ciudadanía la aportación de la información, sugerencias y el resto de documentación que considero oportunos para ser tenida en cuenta en la redacción del documento para la ordenación, regularización y preservación del Marjal de Castelló. Esta consulta inicia el proceso de participación pública, que permanecerá abierto durante su desarrollo y se irá concretando con las propuestas que se elaboran”.

 width=A partir de aquí, el Plan que se somete a consulta, describe la evolución histórica de la zona, y su sujeción a los diferentes planes urbanísticos de la capital de la Plana. Y para ello establece una serie de directrices que afectan a la afloración hídrica, los riesgos de inundación y la afección a las especies protegidas.

Con respecto a las zonas en riesgo de inundación, repasa las medidas adoptadas para su control con la instalación e bombas y tornillos; sistema de saneamiento de las acequias, pero también las medidas que sean necesarias y se ajusten a la legalidad, en los Planes de Reforma Interior de la zona calificada como Suelo Urbano; y las actuaciones de minimización de impactos en Suelo No Urbano o Protegido.

Además, subdivide el área de la Marjal en diferentes subunidades y los diferentes grados de actuación y protección.

En la actualidad, señala el Plan: “Nos encontramos en la fase preparatoria para la elaboración de las estrategias necesarias porque pueda cumplirse el objetivo de la ordenación, regularización y preservación del Marjal de Castelló frente a los impactos existentes.

Hay que tener en cuenta que la definición de estos criterios y directrices no comporta por sí misma una ordenación urbanística del ámbito, y es necesaria la tramitación independiente de los PRI en el suelo urbano y los Planes Especiales de Minimización de Impactos en suelo no urbanizable preceptivos para la posterior legalización de las viviendas existentes.

Asentando la estrategia determinada en el Plan Director, que será recogida por los planes antes mencionados, se pretende que se facilite la ardua tramitación de estos, entendiendo que una vez el análisis y las propuestas de medidas ya se tengan definidas, se puede simplificar el contenido de la documentación correspondiente”.

En relación con los Planes de Reforma Interior que afectarán a las zonas en Suelo Urbano, el procedimiento será el siguiente.

 width=

En cuanto a la minimización de Impactos, el esquema general de tramitación deberá seguir las siguientes indicaciones:

 width=