El Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo expuso hoy el plan de trabajo del Corredor en Alicante
Castellón Información
El Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, ha expuesto hoy en la Comisión de Logística y Transporte de la CEV, reunida en Alicante y presidida por Yolanda Atienzar, el plan de trabajo del Corredor en la provincia.
En su intervención Boira ha destacado que la crisis provocada por la covid-19 "no va retrasar las obras del Corredor sino que incluso las puede impulsar". Como ha asegurado, "el Corredor es más que una obra pública, tiene cabida en la estrategia contra el cambio climático y va a permitir adaptarse al drástico acortamiento de las cadenas de valor".
Tras desgranar el estado de situación del Corredor en Alicante, Josep Vicent Boira ha explicado que "existe una hoja de ruta, pero poder llevarla a cabo se necesitarán nuevos Presupuestos Generales del Estado y que el Plan de Recuperación Europeo contemple el Corredor como una inversión productiva". "Hablar de infraestructuras y de recuperación económica es muy difícil sin hablar del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
Por su parte el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que el puerto de Alicante vaya a estar en un futuro perfectamente conectado con Europa "lo cual es fundamental para el transporte de mercancías", pero también con que el Corredor "acerque más a los turistas europeos a una provincia eminentemente turística".
Además, Palacio ha pedido que se cuente con la empresa privada para acelerar la recuperación y la inversión en infraestructuras, y se ha comprometido a hacer un estudio riguroso de la demanda que ayude a determinar dónde deberían situarse las plataformas intermodales para intercambiar las mercancías. "Tenemos que saber dónde está la demanda real, dónde se concentra la carga exportable vía Corredor Mediterráneo, para asegurar el éxito de las plataformas logísticas", ha concluido.