Su nombre forma parte de la literatura y la televisión en españolas desde hace más de dos décadas
Castellón Información
Boris Rodolfo Izaguirre Lobo (Caracas, 29 de septiembre de 1965) es presentador de televisión, guionista, articulista y escritor. Actualmente, además de la venezolana, tiene nacionalidad española. Es el segundo de tres hermanos —Rhazil, el mayor, y Valentina, la menor—, e hijo de Rodolfo Izaguirre (ex director de la Cinemateca Nacional de Venezuela) y Belén Lobo, bailarina de ballet clásico y danza contemporánea. Desde febrero de 2006 está casado con Rubén Nogueira.
Su nombre forma parte de la literatura y la televisión en españolas desde hace más de dos décadas. Su carrera en los medios comienza con 16 años en el diario El Nacional de Caracas, donde escribe “Animal de frivolidades”, una columna de crónica social. Como él mismo ha explicado, se formó en el trabajo; nunca fue a la universidad. Desde entonces ha continuado ininterrumpidamente colaborando con diversos medios (como en la revista semanal del diario español El País o la revista de cine Fotogramas). Tiene una columna en la revista Marie Claire, donde escribe una sección fija llamada “De vuelta al armario”. También trabaja en la radio, sobre todo como colaborador en “La ventana”, presentado por Gemma Nierga en la Cadena SER.
Como guionista es coautor, con José Ignacio Cabrujas, de las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa. Tras el éxito de esas producciones en Televisión Española se trasladó a Santiago de Compostela. Una vez en España, colaboró en los guiones de programas como “Inocente, Inocente” o “El súper”.
Aparece en programas como “Moros y cristianos”, “La noche por delante” y “Más madera” de Telecinco: Pero su verdadera popularidad en España llegaría con su incorporación a “Crónicas marcianas”. El director y presentador Javier Sardá le llamó para colaborar en el programa y Boris Izaguirre se convirtió en todo un fenómeno mediático. Tras la salida de Carlos Ferrando, Izaguirre pasó a formar pareja presentadora con Sardá desde 1999 hasta la desaparición del programa en 2005.
Durante algún tiempo presentó su propio programa “El anfitrión” en Telecinco, pero fue retirado tras pocas emisiones. Tras el cierre de “Crónicas marcianas”, comenzó a trabajar, en noviembre de 2005, en el canal Cuatro junto a Ana García-Siñeriz, en el programa de tarde “Channel nº4” hasta principios de 2008. Al año siguiente participó en el programa de Javier Sardà de Telecinco “La tribu”.
En 2010 fichó por Televisión española para conducir el programa de entrevistas “Humanos y divinos” que fue cancelado tan sólo un mes después. Colabora en el programa “Las mañanas de Cuatro”, y en mayo de 2011 regresó a Telecinco como colaborador de “Supervivientes: El debate” con Christian Gálvez y como nuevo profesor del reality “Las joyas de la corona” con Jordi González.
Ha sido jurado de “¡Mira quién baila!” de Televisión Española en dos oportunidades (2008 y 2010), animador invitado de Miss Venezuela —el programa de más audiencia en ese país, transmitido por Venevision, en Estados Unidos por Univision, y en toda Latinoamérica
Boris Izaguirre publicó su primera novela a los 26 años en Venezuela, “El vuelo de los avestruces”, y su siguiente obra ya fue siete años después, en 1998, en España, con el título de “Azul petróleo”. La novela más exitosa de las que ha escrito ha sido “Villa Diamante”, finalista del Premio Planeta 2007, logró una enorme acogida por parte de los lectores, que la convirtieron en una novela en permanente reedición. Otra de sus otras novelas es “Y de repente fue ayer”. Asimismo, es autor de los ensayos “Morir de glamour”, “Verdades alteradas”, “Fetiche” y “El armario secreto de Hitchcock”.
“Un jardín al norte”
Tras “Dos monstruos juntos” Boris Izaguirre vuelve a la Fundación Caja Castellón con “Un jardín al norte”, una historia enmarcada en el condado de Kent, en los albores del siglo XX. Los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea.
De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.