Se presentaron 20 participantes, todos españoles, aunque el objetivo es consolidar el concurso a escala nacional e internacional
El vencedor de la primera edición del concurso internacional del "Arrocito de Castellón" ha sido Borja Jesús Llidó Igualada, chef del restaurante 'el Xato Gastrobar', de Artana, Castellón. Estaba organizado por el Ayuntamiento de Castellón y por el cocinero castellonense Miguel Barrera en el paseo de Buenavista en el Grao para promocionar la gastronomía de la Provincia y para convertir "el Arrocito de Castellón" en una marca famosa.
Laura calles/Castellón Información
Esta mañana se celebró el concurso internacional del 'Arrocito de Castellón' en el paseo de Buenavista del Grao. Participaron 20 chefs, que tienen su propio restaurante, con sus propios asistentes para ayudarles durante la prueba. Todos dispusieron de los mismos ingredientes propios de la provincia y de la misma receta. Esta receta se compone de productos locales: arroz, aceite de oliva, sal, rape, sepia, langostinos, alcachofa, tomate, ajo y calto de pescado.
Los chefs empezaron a preparar los ingredientes a las 10 de la mañana y luego cada uno tuvo asignado un turno para que los jueces pudieran probar los arroces poco a poco. E primero de ellos tuvo que estar listo a las 12:30 horas. Cada uno de los chefs iba a su ritmo y la preparación del arroz se realizó, más o menos, en 10 etapas ilustradas por estas fotos:
Cada uno tenía de los participantes sus técnicas, por ejemplo, algunos hicieron freír el arroz y luego lo dejaron fuera para marcarlo y preparar el caldo en el momento apropiado, según la hora de terminación para ser presentado al jurado.
Un jurado experto y profesional
El jurado estaba integrado por 13 profesionales del ámbito de la gastronomía, acompañados por la concejala de Comercio y Turismo: Patricia Puerta. El jurado degustó, una trás otra, las 20 elaboraciones. La elección del ganador, del segundo y del tercer premio no fue fácil. Pero al final se destacaron tres 'arrocitos'.
El jurado tuvo en cuenta tanto el gusto del plato y el grano del arroz, que tenía que estar en su punto, o sea suelto. Después de que el jurado probaba las paellas, se permitió que fueran catados por el público.
El evento se desarrolló en un excelente ambiente y al son de la música. Entre los asistentes, gente de la provincia pero, también, turistas de otras latitudes.
En esta primera edición, los concursantes procedían, principalmente, de la Comunidad Valenciana, pero el objetivo es que el Concurso tome nombre y atraiga también en sucesivas convocatorias a cocineros de toda España o procedente de otros paises. La alcadesa Amparo Marco que tenía prevista su presencia a las 12:00 horas, llegó sobre las 13:30, una vez comenzada la degustación por parte del jurado de los diferentes concursantes y no pudo quedarse a la entrega de los premios, ya que tenía programado el viaje a Bruselas
La cuantía de los premios ascendía a: 1000 euros para el ganador, 500 euros para el segundo clasificado y 300 euros, para el tercero. Los galardones fueron entregados por Patricia Puerta y Miguel Barrera.
El primer premio fue para Borja Jesús Llidó Igualada del restaurante 'El Xato Gastrobar', de Artana (Castellón); el segundo, para Fernando Piris Llopis del restaurante 'La Mar Salá', de Cullera (Valencia); y el tercero, para Guillermo Aguilar, del restaurante 'Los arroces de Guillermo', de Aragamasilla (Ciudad Real).
Pero hubo suspense hasta el último momento, porque al jurado le costó tomar la decisión. El resto de los participantes recibió un certificado de participación.