Castellón Información
Los esfuerzos y trabajo de las concejalías de Seguridad y de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana para convertirla en ciudad cardioprotegida comienzan a dar los primeros frutos. Durante la jornada de hoy, los miembros de la Policía Local de Borriana han asistido a la primera sesión para formarse en el uso de aparatos desfibriladores que imparten los facultativos del Hospital Provincial de Castelló. Según ha detallado el concejal de Seguridad y Policía local en la ciudad, Javier Gual, “hemos adquirido ya dos desfibriladores que pasarán a formar parte de las dotaciones de la Policía Local y que permitirán una mayor cobertura y ofrecerán soluciones de emergencia para situaciones clínicamente peligrosas que pueden afectar a cualquier vecino o vecina de Borriana”. Según han explicado los responsables del cuerpo de Policía Local, el primero de los desfibriladores adquiridos se situará en la misma Jefatura de Policía para ser trasladado en cualquier momento que surja una emergencia, mientras que el segundo de ellos estará siempre disponible en los vehículos que patrullan las 24 horas del día por la ciudad. Por las jornadas de formación y aprendizaje en el uso de aparatos desfibriladores pasarán todos y cada uno de los servicios operativos del cuerpo local, con lo que en las próximas semanas todos los miembros de la Policía Local habrán recibido las instrucciones y se habrán familiarizado por completo con su uso.
Además, Borriana ya dispone de un buen número de aparatos desfibriladores en prácticamente la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, por ser los lugares donde mayor riesgo existe de que se produzcan emergencias cardiovasculares. Tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, Manel Navarro, “además de todos los medios con los que ya contamos, el pasado septiembre solicitamos a la Diputación dentro de su programa para convertir el conjunto de la provincia en zona cardioprotegida, seis nuevos desfibriladores para nuestra ciudad”. Tal y como ya se está formando a la totalidad de los miembros de la Policía Local, también un total de 51 funcionarios municipales ya se han inscrito para recibir la formación en su uso. El mismo Navarro ha confirmado que “de esas seis peticiones, una más se sumaría a las dotaciones de la Policía Local para asegurar mayor celeridad y protección de la ciudadanía, y el resto irían destinados al CMA Martí de Viciana, a los Servicios Sociales de La Bosca y los situados en el Casal Jove, otro para el mismo edificio del Ayuntamiento y el último para el Mercat Municipal”. De esta forma, Borriana completaría una cobertura completa de la población en caso de que algún vecino o vecina sufra algún problema cardiovascular en cualquier zona de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Borriana se ha querido recordar que el próximo lunes se celebra el Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiorespiratoria, por lo que es el momento perfecto para realizar todo este tipo de formaciones y que la ciudadanía conozca todos los recursos con los que en los últimos meses el consistorio ha dotado a los diferentes estamentos municipales para que Borriana se convierta en ciudad cardioprotegida.