Castellón Información
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana ha presentado junto a los miembros del Club de Atletismo 'Amics del Clot' una nueva edición de la conocido prueba del Cronoclot, que llega a su noveno año consecutivo de celebración y que pretende “volver a unir a todo tipo de público alrededor de la práctica deportiva en uno de los lugares más emblemáticos de Borriana como es el Clot de la Mare de Déu”.
El máximo responsable del área deportiva municipal, Vicent Granel, ha iniciado la presentación recordando que “el Cronoclot es una de las pruebas más tradicionales y atractivas de las incluidas dentro del Circuito Local de Carreras Populares instaurado este mismo año en Borriana”. La prueba tendrá lugar el próximo sábado día 16 a partir de las 19:00 horas, para intentar evitar que las elevadas temperaturas de mediados de julio afecten lo mínimo al desarrollo de la prueba y a la salud de los participantes. Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán una hora antes del inicio de la prueba en la zona de la Torre del Mar, lo que permitirá a los participantes poder acceder al servicio de avituallamiento a base de agua, bebidas isotónicas y fruta que se ofrecerá al final del recorrido.
En la presentación de la novena edición del Cronoclot también ha estado presente el miembro de Amics del Clot, Pere Bernat, quien ha detallado la gran mayoría de características tanto técnicas como organizativas: “se trata de una prueba especial porque se compite contra el crono y contra uno mismo, así que los corredores salen cada treinta segundos y deben completar un vuelta completa al Clot de la Mare de Déu”. Tal y como ha explicado Bernat, “la prueba es totalmente gratuita y además, creemos que el hecho de que se desarrolle en un paraje como el Clot es un atractivo más por sus peculiaridades ambientales y porque sus árboles nos ofrecen una protección natural contra el sol y las temperaturas”.
Por último, el también miembro del club de atletismo y que se encargará del servicio médico durante la prueba, Damián Oliver, ha ofrecido toda una serie de consejos acerca de los cuidados y precauciones a tener en cuenta entre los participantes: “pese a ser un prueba de tan sólo 3.000 metros puede suponer un riesgo para los que no están habituados a correr diariamente, ya que el nivel de pulsaciones puede elevarse de forma repentina. Así, hay que saber mantener el ritmo personal de cada uno, ingerir líquido tanto antes, como durante y después de completar el recorrido y tener especial cuidado si se padece algún tipo de enfermedad crónica”. Pese a ello, Oliver está convencido de que “superaremos los cien inscritos de ediciones anteriores y que el carácter familiar, lúdico y festivo de la prueba volverá a ser un aliciente más para intentar que se superen los récords de 09:52 en categoría masculina y de 11:48 en femenina”.
Cerrando la presentación, Granel ha querido destacar “la evolución de una prueba que se inició de forma privada entre los miembros del club y que durante toda una década ha ido creciendo hasta convertirse en un evento para todo tipo de público, gratuito y del que pueden tomar parte todo tipo de deportistas o aficionados al atletismo”.