Estarán centrados en diferentes ámbitos de la sociedad, Servicios Sociales, Patrimonio, Medio Ambiente y Técnologías
Castellón Información
Dentro de la aprobación del Presupuesto Municipal que el pasado martes tuvo lugar en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Borriana, quedaba incluido el desarrollo de la Estrategia EDUSI perteneciente a los Fondos FEDER Europeos durante el próximo ejercicio de 2018. El Ayuntamiento de Borriana y los FEDER invertirán un total de 1.024. 325 euros en desarrollar durante el próximo año los cuatro objetivos temáticos en que se centrará su Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en la ciudad. Así, tal y como ha querido recordar el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, en referencia al desarrollo de la Estrategia EDUSI durante 2018, “se han establecido cuatro Objetivos Temáticos centrados en diferentes ámbitos de la sociedad y el modelo de ciudad que queremos para Borriana, y que abarcan desde los Servicios Sociales, al Patrimonio, Medio Ambiente o las Tecnologías”.
De esta forma y tal y como detalló la concejala de Hacienda, Cristina Rius, durante la celebración del Pleno de aprobación en el repaso a la estrategia EDUSI “en el primer objetivo centrado en la mejora de la tecnología de la Información y la Comunicación, invertiremos en la interconexión de sedes para optimizar el trabajo y aumentar la capacidad de comunicación entre ellas”.
El segundo de los objetivos que se quieren alcanzar con a inversión de 1,2 millones de euros se refiere a “favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono con acciones como invertir en movilidad sostenible con la construcción de carriles ciclopeatonales como el de unión entre Borriana y la estación de trenes, que se termianaría con la construcción de un aparcamiento para seguir mejorando el servicio”. Además, también se mejorará notablemente la eficiencia energética con la instalación de placas solares en el edificio del Ayuntamiento i CEAM, así como rehabilitando la cubierta del Mercat Municipal para garantizar el buen funcionamiento de la climatización.
Con el tercer objetivo se busca “conservar el Patrimonio histórico y cultural, en este caso con el acondicionamiento del entorno de la Ermita de Sant Blai con actuaciones como la construcción de parques públicos y más zonas verdes como ya la que se ha llevado a cabo este año en la Plaça Santa Berta”, tal y como ha recordado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, durante el repaso de las inversiones de la Estrategia EDUSI en el pasado Pleno.
Y por último, el objetivo temático de la inclusión social y la lucha contra la pobreza incluido en las actuaciones subvencionadas por los Fondos FEDER europeos. Y que se materializarán con una primera gran intervención en la regeneración global del barrio de La Bosca y los alrededores.
De esta forma, el Ayuntamiento de Borriana sumará todas estas actuaciones financiadas al cincuenta por cien por la Estrategia EDUSI a las que se sufragarán desde el consistorio y que tal y como recordó la concejala Cristina Rius, “han aumentado un 23 por cien respecto al último año, y en un total del 370% desde hace cuatro años, el último de los ejercicios completos de la última legislatura, pasando de 300.000 euros a los 1,4 millones”.