Castellón Información
El Consejo Social de Borriana se ha reunido y ha aprobado la incorporación de 5 nuevos representantes del sector comercial, hostelero, cultural, agrícola y escolar del municipio.
Carmen Sorolla se ha incorporado como representante de Comercio y Juan Miguel Anda en representación de los hosteleros. Por parte de las asociaciones culturales del municipio, Juan Verdegal se ha unido a este órgano, mientras que Pacó Usó se ha adherido como representante del sector agrícola y Elena Fuster por parte de la Asociación de Madres y Padres.
Otra de las cuestiones incluidas en esta reunión ha sido la apertura de plazo para recoger propuestas de cara a los próximos presupuestos participativos de 2017, que quedará abierto del 2 al 31 de mayo, periodo en el cual los ciudadanos podrán aportar aquellas propuestas para inversiones que consideren necesarias para el municipio.
Estas propuestas podrán hacerse online a través del portal participa.burriana.es o depositando una papeleta en los lugares públicos habilitados.
En esta reunión se ha fijado también el calendario de reuniones de este órgano, además de someter a módica uno el reglamento de este Consejo.
El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Cristofer del Moral, ha explicado que “la incorporación de estos 5 nuevos representantes convierte el Consejo Social en un órgano mucho más participativo y plural. Los distintos sectores del tejido económico y social del municipio deben tener voz en este Consejo, pues sus opiniones contribuirán a enriquecer nuestra gestión municipal en beneficio de todos”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont, ha señalado que “nuestra apuesta por la participación ciudadana en los asuntos públicos se constata con acciones concretas como la recogida de propuestas de los presupuestos participativos y con la incorporación de estos nuevos miembros al Consejo Social, los cuales conocen en profundidad su sector y por ello tienen derecho a aportar sus ideas”.
El PP lamenta el recorte de Del Moral en 200.000 euros
El tripartito que gobierna en Burriana reducirá el próximo año a una tercera parte la inversión que se dedique a los presupuestos participativos. El anuncio hecho por el responsable de la cartera de Participación, Cristofer del Moral (Podemos), confirma, en opinión del grupo municipal del Partido Popular, "el escaso valor que da la coalición de gobierno a la implicación real de la ciudadanía en la definición de las prioridades que deben marcar el futuro de Burriana", ha manifestado Íñigo Losada, regidor del PP.
Frente a los 620.000 euros que este año se dedicarán a ejecutar el parcheo de la carretera del Puerto (480.000 euros) y la mejora de parques y jardines (140.000 euros), en 2017 los fondos dedicados a financiar los proyectos marcados por los vecinos como prioritarios solo dispondrán de 200.000 euros.
Cabe recordar que en 2015 los vecinos establecieron que fueran tres los proyectos que en 2016 comenzaran a materializarse: parcheo de la carretera del Puerto, reparación de parques y jardines, así como mercado de la playa. "Los dos primeros poseen presupuesto asignado. No así el tercero, que en estos momentos sigue pendiente de cumplirse y tampoco dispone de fondos", ha manifestado Losada.
En 2017, "la capacidad económica para desarrollar los planes que los vecinos consideren objetivos prioritarios se reducirá drásticamente", ha considerado el edil. "De los más de 620.000 euros de 2016, pasaremos a 200.000 euros, lo que constituye una limitación notable a la hora de poder materializar los proyectos que los vecinos definan".
En este sentido, desde el Partido Popular "consideramos que lejos de reducir el importe para esta partida, debería incrementarse. Hacerlo si realmente el tripartito cree en la participación ciudadana, puesto que con la reducción a una tercera parte de este presupuesto para el próximo año lo que se demuestra en la práctica es todo lo contrario", ha concluido el regidor.