Castellón Información
El Ayuntamiento de Borriana trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza para crear el nuevo 'Mercat de la Mar' que abrirá los domingos por la mañana. El nuevo mercado dominical pretende cumplir las exigencias de las vecinas y vecinos de Borriana, y también de visitantes de otras ciudades, que estaban acostumbrados a realizar una visita y comprar en este centro. Pero, la edil de Promoción Económica, Inma Carda, ha explicado que “a la vez, queremos que se regule el número de puestos con el cumplimiento de requisitos para obtener las licencias pertinentes, control sobre el género expuesto a la venta para evitar productos falsificados y un control en la recogida selectiva de residuos”.
El equipo de gobierno tiene como objetivo realizar una gestión directa municipal del mercado de los domingos. “El consistorio ha decidido no renovar la concesión administrativa y solicitar al personal técnico el estudio e implementación de una Ordenanza que regule el Mercado Extraordinario de Borriana”, ha asegurado la concejal.
El consistorio ha tomado la decisión de no renovar la concesión administrativa con la mercantil Mercaplaya SL, que era la encargada de la gestión y el servicio del mercado privado en la zona del Arenal de la playa de Borriana desde hacia más de 10 años. Dicha mercantil ha estado pagando un canon anual por la ocupación de un espacio público, sin embargo, el Ayuntamiento debía de asumir los costes generados por limpieza y agentes de la Policía Local para ordenar el tráfico. Además, se producía un tercer elemento, no exento de polémica administrativa, ya que al ser un mercado de gestión privada, los vendedores ambulantes no solicitaban licencia al Ayuntamiento, como vienen realizando los vendedores del mercado que se celebra los martes. En el caso del Mercaplaya, la gestión de licencias la realizaba la propia mercantil, con otras características diferentes a los vendedores ambulantes del martes.
La concejal de Promoció Econòmica, Inma Carda, ha mantenido reuniones con diferentes sectores implicados directa o indirectamente en la celebración del mercado dominical de la zona marítima. Así pues, Carda se ha reunido con representantes de las asociaciones de venta ambulante del tradicional mercado del martes, con representantes del comercio local y del mercado municipal, así como con los representantes de la oposición, con el objetivo de buscar un consenso y una decisión lo más ajustada a las necesidades de Borriana. También se mantuvo conversaciones con el gerente de la mercantil Mercaplaya SL, y se plantearon diferentes cuestiones que preocupaban al equipo de gobierno sobre la viabilidad de este mercado privado, y entre estas cuestiones estaba la falta de control administrativo sobre las paradas.
El Ayuntamiento de Borriana trabaja en la elaboración de una ordenanza para el nuevo mercado extraordinario de los domingos, el 'Mercat de la Mar', con el objetivo de que tanto los vecinos y vecinas de la localidad, como los comerciantes, tengan las oportunidades de ocio y compra, pero siempre a través del control municipal del Consistorio.