El material, entregado por la empresa Kartogroup, se lo han llevado al Hospital La Plana de Vila-real
S. B./Castellón Información
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incautado las 3.500 mascarillas donadas a la residencia de la tercera edad de Borriana por la empresa Kartogroup de la misma localidad y se las han llevado al Hospital de La Plana de Vila-real, según ha informado Isabel Artola del sindicato UGT. Artola ha señalado que en el centro de mayores se encuentran actualmente con muy pocas existencias para los 185 residentes que tiene este centro, unos 70 auxiliares de enfermería, y 12 enfermeras. A ellos se suman los trabajadores de la empresa privada que se encarga de las labores de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, ordenanzas y vigilancia.
El problema se agrava, tal como ha explicado Artola, porque “en cocina tampoco tienen ninguna mascarilla. Se le ha pedido a la empresa privada que suministre y esta ha dicho que no tiene y es muy importante que todos los trabajadores de la empresa privada, y más en cocina tengan mascarillas y protección”.
Mascarillas solo para la enfermera de curas y auxiliar
En este sentido, en un comunicado emitido por Sanidad a esta residencia de mayores de Borriana se les avisa que, ante la situación actual de carencia de mascarillas, les recuerdan que las mascarillas quirúrgicas solo podrán ser usadas por la enfermera de curas y la auxiliar que le ayude.
Además, en el comunicado se añade que "las mascarillas se suministrarán diariamente por la enfermera de mañana/tarde en número máximo de 3 en total", siendo la enfermera de mañana-tarde la encargada de su custodia.
Los Comités de Empresa de la Generalitat piden material preventivo
En el mismo sentido, los Comités de Empresa de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas e IVASS en Valencia, Alicante y Castellón, en representación de sus trabajadoras y trabajadores, han emitido un comunicado mostrar su "malestar ante la ausencia de material preventivo para realizar su trabajo de atención continuada con personas mayores, menores y diversidad funcional"
Por este motivo, afirman en el comunicado "exigimos a Salud Pública que tenga en cuenta que estas trabajadoras y trabajadores, en contacto directo con personas de riesgo, deben de disponer de medios de prevención en sus centros de trabajo para poder realizar sus funciones y no ser posibles transmisores a las usuarias y usuarios de estos servicios".
Además, afirman "se debe preservar la salud de estos profesionales socio-sanitarios , que desarrollan un papel fundamental en la atención de los colectivos mas vulnerables de nuestra sociedad, puesto que, en estos momentos mas que nunca son personal esencial en la prestación de sus servicios".
"Nos encontramos ya con una trabajadora de la Residencia de Carlet que ha dado positvo en Covid-19 y varias en aislamiento preventivo de otros centros, y no podemos consentir que esta cifra vaya subiendo porque ahí sí se producirá un colapso en la atención a los centros y residencias de la Comunitat Valenciana, que podemos hacer extensivo a los centros concertados y privados. Los sistemas de protección que exigimos son mascarillas adecuadas, guantes, desinfectantes alcohólicos, así como protocolos de desinfección y limpieza de los centros".
Y agregan que "cuando hablamos de personal de Residencias, hablamos de todo el personal, incluidos las trabajadoras y trabajadores de limpieza, cocina, mantenimiento y conductores. Con todo esto queremos evitar que, las trabajadoras y trabajadores se conviertan en un vector de contagio tanto a las usuarias y usuarios de los servicios, como a sus propias familias".
Por todo ello, los comités de GVA de la Conselleria de Igualdad y Polítcas Inclusivas y de IVASS exigen que estos centros sean considerados de Alta Prioridad a la hora de facilitar los medios de protección adecuados y que se pueda dar el servicio adecuado a las personas que son atendidas por estos profesionales.