Se plantea como una competición entre 12 localidades de la Plana Alta y Plana Baja para aumentar su aportación de residuos a los contenedores amarillo y azul
'El Reto del Reciclaje' permanecerá los días 30 de mayo, 17 y 18 de junio en la localidad de Burriana, donde la ciudadanía podrá participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de forma correcta y sus beneficios para el medio ambiente. La tasa de reciclaje deberá aumentar, al menos, un 15% durante los meses de julio y agosto, comparados con el mismo periodo de 2018. Si Burriana ganara este reto, el premio de 6.000 euros, se destinará a tres ONG locales: Cruz Roja, Amor en Acción y Le Cado (Asociación Contra el Cáncer de Mama)
Castellón Información
Hoy jueves 30 de mayo y los próximos 17 y 18 de Junio, la localidad de Borriana ha recibido y recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel). Con esta campaña, en Burriana se desarrollarán distintas acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades: juegos y actividades educativas. Comandos informativos recorrerán las principales calles de la localidad y lugares de concentración de vecinos, organizando gymcanas, juegos para niños y mayores, rutas con círculos de colores, etc. con el objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta.
En el primer día de la visita, el jueves 30 de Mayo, se ha instalado una carpa identificativa de la campaña, el Reto del Reciclaje en la Plaza Mayor, una zona concurrida donde se han llevado a cabo diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Y hasta allí se han dirigido varios de los representantes municipales, como el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, o la misma alcaldesa, Maria Josep Safont para comprobar como “seguimos adelante con el máximo número de campañas posibles realizadas de forma conjunta entre Ayuntamiento y entidades o empresas con las que trabajamos día a día, para, en este caso, continuar concienciando sobre un tema tan importante como el reciclaje, y haciéndolo de una forma lúdica y entretenida que entendemos que llega mucho mejor a las conciencias de la ciudadanía”. Pero es que además, se han impartido un total de cuatro charlas audiovisuales y formativas en el IES Jaume I de Burriana durante toda la mañana, dirigidas a unos 250 alumnos de segundo y tercero de la ESO, y que tienen como objetivo explicarles en qué consiste el reciclaje y porqué es tan importante para proteger el medio ambiente.
Durante el segundo día de presencia del 'Reto del Reciclaje', el lunes 17 de Junio, la carpa se instalará a las 9:00 horas en Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento y el equipo interactuará con la gente de la plaza y zonas comerciales colindantes. Por último, el martes, 18 de Junio, el Comando volverá a estar presente en la citada plaza. La campaña, desarrollada por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio C2 de la provincia de Castellón, se inicia en Alcora el día 29 de mayo y finalizará el 5 de julio de 2019 en San Juan de Moró. Dará cobertura a 12 localidades de la provincia de Castellón, que forman parte del área de gestión del Consorcio C2 Provincia de Castellón.