La Plana Baixa sufrió lo que se conoce como 'reventón térmico'
Un reventón térmico, con fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 130 kilómetros hora, asoló municipios de la Plana Baixa en la tarde del martes. El Ayuntamiento de Borriana solicitará la Generalitat Valenciana declarar zona catastrófica al municipio tras celebrar este miércoles la Reunión de Evaluación de Daños y analizar los desperfectos provocados.
En la reunión presidida por el alcalde Jorge Monferrer Daudí, han participado el Intendente jefe de la Policía Local, el concejal de Urbanismo, Proyectos y Obra Pública, Juan Canós, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrandiz, técnicos del ayuntamiento y vía pública, junto con miembros del equipo de Gobierno; Paloma Boix, Álex Clausell, Suni Fandos, Fran Capdevila y Jesús Albiol. Debido a la importancia de la situación, han sido invitados también a la reunión la portavoz del PSPV-PSOE, María José Safont y el portavoz de Compromís, Vicent Granel.
Dispositivo de Seguridad
El dispositivo desplegado contó con hasta 18 efectivos de la Policía Local de Borriana, agentes de la Guardia Civil del puesto de Burriana, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, además de Vía Pública y operarios de Jardinería Centre Verd y Ferrovial. La Policía Local superó los 27 servicios y se registraron alrededor de 140 llamadas por parte de los vecinos, sin que afortunadamente haya que lamentar daños personales.
“La coordinación de efectivos y operarios junto con la rapidez de las actuaciones nos permitieron recuperar prácticamente la normalidad en el municipio en el transcurso de dos horas. Dejamos acotadas todas las zonas que suponían un riesgo para los vecinos y recuperamos los accesos al municipio salvo el de la carretera Vila-real por una incidencia en el tendido eléctrico. Quiero agradecer la labor de agentes, bomberos, y operarios de las empresas públicas y concesionarias que dieron lo mejor de sí y trabajaron con esfuerzo y dedicación en unas condiciones meteorológicas muy duras”, ha explicado el alcalde Jorge Monferrer Daudí.
Actuaciones y labores en el municipio
Entre las actuaciones previstas para las siguientes horas, se va a priorizar los trabajos que supongan un riesgo para los vecinos, como la continuación de la retirada del arbolado, revisión de tejados, tendidos eléctricos, o cristaleras dañadas como las del Mercado Municipal. Una vez finalicen estas primeras labores más urgentes, se procederá a realizar las intervenciones que permitan reabrir servicios cerrados en estos momentos, como la piscina municipal, el campo de fútbol Juan Bautista Planelles, el campo de fútbol Llombai o el Pabellón Sant Blai. También están previstas actuaciones en los centros educativos que han permanecido cerrados este miércoles por motivos de seguridad, siendo los más afectados los centros CEIP Francesc Roca i Alcaide, Colegio Illes Columbretes y Villa Fátima.
“La prioridad es la seguridad de nuestros vecinos, reabrir zonas acotadas, para más tarde recuperar los servicios con el objetivo de establecer la normalidad en el menor tiempo posible”, ha valorado Monferrer. Una vez queden restablecidos los servicios perdidos temporalmente, el Ayuntamiento de Burriana centrará sus recursos en labores de prevención ante el riesgo de nuevas precipitaciones durante el próximo fin de semana.
Edificios públicos dañados y zonas comerciales
Numerosos son los edificios públicos que han sufrido daños por rachas de viento que han alcanzado los 109,4 km/h en el centro de la ciudad y los 30,2 l/m² de agua que se registraron en la estación meteorológica municipal. Entre ellos, se encuentra la Casa de la Cultura, las cristaleras con un alto valor histórico del Mercado Municipal, daños en la tercera planta del edificio del Ayuntamiento, así como otros desperfectos importantes en el Teatro Payà y el Llar Fallero. Hay que destacar, el cierre del cementerio tras la caída de numerosos árboles y que solo ofrecerá servicios funerarios generales. Otras infraestructuras públicas dañadas son el Museu de la Taronja que sufre filtraciones, el Edificio Filarmónica con deterioros en el parqué, el Refugio que se encuentra lleno de barro y con algunas baldosas sueltas y el nuevo edificio de servicios sociales se encuentra inundado.
También han sufrido daños relevantes las zonas comerciales de l’Escorredor, San Vicente y Barranquet afectando a varios comercios y una farmacia.
“Desde el Consistorio vamos a solicitar a la Generalitat Valenciana declarar zona catastrófica el municipio de Burriana. Desde el equipo de Gobierno hemos estado trabajando desde el primer minuto para garantizar la seguridad de nuestros vecinos como principal prioridad. A lo largo del día de hoy iremos recuperando servicios, reabriendo caminos y carreteras y gestionando labores de previsión ante nuevas precipitaciones que se esperan el próximo fin de semana”, ha afirmado Monferrer.
2.473 incidencias
Tras una noche más calmada el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana decretaba las 08.45 horas de este miércoles el fin de la preemergencia por lluvias y tormentas en Castellón y Valencia y ha informado de que sus servicios telefónicos han atendido un total de 10.450 llamadas relacionadas con el temporal así como también se gestionaron 2.473 incidentes.
Además de en los desperfectos en Borriana, los bomberos han trabajado por restablecer la normalidad tras la importante tormenta registrada en la comarca de la Plana Baixa como Nules, La Vilavella y Alquerías del Niño Perdido.
Como ha destacado el diputado responsable del área, David Vicente, "la gran cantidad de servicios que se produjo en poco espacio de tiempo obligó a reforzar el dispositivo del parque de bomberos de Nules con los medios necesarios para hacer frente a la situación que se había generado". El diputado ha resaltado que "a pesar de los grandes destrozos y el buen número de avisos realizados en tan poco tiempo, en ninguno de los servicios se han registrado heridos".
Además de los trabajos que se puedan precisar en los municipios afectados por la tormenta, los bomberos de la Diputación de Castellón está monitorizando y siguiendo la evolución de las previsiones meteorológicas sobre todo de cara al próximo fin de semana.
Previsión
Las previsiones apuntan a que a partir del viernes habrá que extremar la precaución ante un nuevo episodio de lluvias del que se está pendiente de su evolución. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso amarillo en toda la provincia y prevé tormentas y acumulados de entre 30-40mm/h. Ante esta previsión, el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con los recursos necesarios para responder ante cualquier emergencia que pueda surgir.