Castellón Información
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado en Borriana 18 viviendas a personas con escasos recursos, en régimen de alquiler social. De estas viviendas, 14 ya están reparadas, por lo que sus adjudicatarios han recibido las llaves. Respecto a las cuatro restantes, se están concluyendo los trabajos de rehabilitación y podrán acceder a ellas en breve. En la cesión de las viviendas han estado presentes la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generaltiat (Eige), Blanca Marín, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro. A continuación, han mantenido una reunión para analizar la situación del parque público de viviendas en el municipio.
Durante el encuentro se ha hecho un repaso a las viviendas que gestiona Eige en Borriana y se ha firmado el contrato mediante el cual la conselleria cede al Ayuntamiento un piso para destinarlo al proyecto social 'Emancipación-Burriana', cuyos beneficiarios son jóvenes que han tenido la condición de tutelados por la Generalitat. Además, la Conselleria trabaja en la reparación de otro piso social en Borriana y tiene otro pendiente de valoración. Marín ha destacado el esfuerzo que, desde la Generalitat, se está realizando para poner a disposición el mayor número de viviendas dignas y en el menor plazo posible a las personas con mayores necesidades. Para ello, se están destinando importantes recursos económicos. Sólo en Borriana, la conselleria ha invertido más de 123.000 euros en la mejora de los grupos que conforman el parque público, correspondiendo más de 107.000 euros a actuaciones en viviendas recuperadas.
De esta manera, de las 197 viviendas del parque público que Eige gestiona en Borriana, 91 están cedidas en régimen de venta. Este viernes, 38 familias han consolidado la propiedad de su vivienda a través de la firma de las escrituras de cartas de pago por cancelación hipotecaria.
Por otra parte, en la reunión también se ha analizado el desarrollo del Plan de Intervención Integral Sostenible (Piins) que la Conselleria puso en marcha con el ayuntamiento para lograr la normalización y regularización de los grupos de vivienda pública. Este plan combina acciones de reparación y de seguimiento social especial que cuentan con la colaboración de los servicios sociales municipales, ya que son los encargados de elaborar los análisis de las familias que lo requieran, según su situación. Dentro de este plan, en Borriana ya se han realizado las inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad, agua y gas, así como la detección de pisos desocupados.
Manel Navarro no ha dudado en declarar ante los nuevos arrendatarios de viviendas sociales que “este es uno de los mejores días desde que pasé a formar parte de este equipo de gobierno. Para estas iniciativas es para las que volcamos nuestros esfuerzos y hoy es uno de los días más felices desde que fui nombrado concejal de Servicios Sociales”.
Del mismo modo, la alcaldesaMaria Josep Safont ha querido agradecer “el esfuerzo que tanto desde el Consell como desde el Ayuntamiento se está haciendo para garantizar el derecho a la vivienda de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Borriana”.
Para finalizar, también se han organizado sesiones informativas para explicar a los residentes las medidas de que disponen para facilitar el pago de sus rentas. En estas reuniones, que se han organizado conjuntamente con el ayuntamiento, se les detalló la existencia de bonificaciones de hasta un 90% para facilitar el pago de las rentas, según su situación económica y familiar. Para aquellos que tienen deudas por impagos de rentas o gastos comunitarios, se les ofreció la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda. El plan de intervención supone también la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios. Busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado.