HyVal desempeñará un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de Castellón, y se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde
BP ha presentado el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en la refinería de Castellón. Una iniciativa que se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde. HyVal desempeñará un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería, y cuya transformación supondrá una inversión total para BP de hasta 2.000 millones de euros.
El hidrógeno verde sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de BP, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, y se prevé que su producción se triplique hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030.
Durante la presentación, Andrés Guevara, presidente de BP Energía España, ha indicado que Hyval es clave para la transformación de Castellón, fundamental para apoyar la descarbonización de toda la Comunidad Valenciana, y clave para mantener miles de puestos de trabajo industriales en toda la región. “Nuestro objetivo es desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo a descarbonizar nuestras operaciones y las de nuestros clientes”.
Está previsto que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de bp en Castellón se desarrolle por fases. La primera de ellas, que se prevé esté operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castellón. En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. El uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido, podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunidad Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa.
La Comunidad Valenciana puede ejercer un rol clave en el desarrollo de la economía del hidrógeno, ya que cuenta con infraestructuras e instalaciones estratégicas, como son sus puertos, contando con una notable capacidad renovable. En este sentido, Carolina Mesa, vicepresidenta del Negocio de Hidrógeno para España y Nuevos Mercados en BP, ha añadido que "la producción de hidrógeno renovable será un paso más en la autonomía energética estratégica de España y de Europa".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acudido a la presentación del Clúster junto a la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha reiterado su apuesta por el hidrógeno verde como “energía del futuro” para lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat asegura que el proyecto impulsado por la compañía constituye un “salto estratégico” tanto para esta industria energética como para la Comunitat Valenciana, puesto que contempla importantes inversiones que van a ser “determinantes para la nueva configuración de nuestra economía”, ha manifestado.
Puig ha señalado que la apuesta del Clúster reforzará Castellón como un “territorio tractor para la empresa y el empleo” y constituye un paso más para lograr la “máxima autonomía energética posible”.
Por su parte, Rebeca Torró, ha destacado que “la Generalitat trabaja en agilizar los tiempos y trámites para hacer frente a los retos del cambio climático”. Según ha resaltado, “no solo es importante la inversión económica concreta y la subvención pública, sino facilitar que este tipo de inversiones sean muy ágiles”.
La consellera también ha considerado “imprescindible” la colaboración público-privada, frente a los grandes desafíos de la transición enérgica y la descarbonización, lo cual requiere “la coordinación entre todas las administraciones, desde Europa hasta los propios Ayuntamientos”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien también ha asistido a la presentación de HyVal, ha recordado que el contexto de la guerra de Ucrania “es una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades energéticas” por lo que el proyecto recibirá inversiones de los fondos europeos a través del Perte del hidrógeno renovable.
Respecto a la situación de la cerámica, la ministra ha asegurado que "el Gobierno de España está haciendo un acompañamiento al conjunto de industrias gasintensivas, poniendo a su disposición medidas tan importantes como los ERTE o como una línea de ayudas ICO de 500 millones de euros exclusiva para este tipo de industrias". Añade que también hay medidas regulatorias de bajadas de impuestos "que están amortiguando el impacto de la crisis energética y la subida de precios en este sector".
Por último, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido a BP el haber elegido Castelló "para desarrollar este proyecto de referencia para el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable y su por su contribución a la transición energética".