Un 42% de los conductores valencianos ha puesto en peligro su integridad o la de otros a causa de la mala señalización
Castellón Información
BP España participa en un estudio en el que se ha concluido que un 42% de los valencianos ha puesto en peligro su integridad o la de otros a causa de la mala señalización. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado, además de por BP España, por CASTROL y el RACE en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad del peligro de las distracciones en la carretera provenientes tanto de elementos físicos, ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del mismo. Se trata de un porcentaje sensiblemente superior al del conjunto del país, donde un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta por una señalización errónea.
El estudio, que busca analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción, destaca que, para los valencianos, los tres elementos externos más relevantes que pueden perturbar su atención al volante son, ordenados de mayor a menor importancia, la presencia de otros usuarios como peatones, ciclistas o motoristas (60%), encontrar un accidente en la vía (51%) y, compartiendo tercera posición, la señalización confusa y la falta de atención a lo que sucede en la vía, ambos señalados por un 43%.
En términos generales, un 87% de los valencianos entrevistados consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En concreto, para la inmensa mayoría de los encuestados (93%) los semáforos resultan fundamentales a la hora de garantizar una conducción segura, seguido de las señales verticales y de las señales circunstanciales y de balizamiento (91%).
Esta puede ser una de las razones por las que el 72% de los valencianos centra su atención en la señalización por encima de las indicaciones del GPS. De acuerdo a las conclusiones de la encuesta, el GPS no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación, y solo un 28% admite prestar más atención a las instrucciones de su navegador. No obstante, casi la mitad de los conductores entrevistados (49%) reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce.
El estudio de BP España y el RACE deja patente que la existencia de una señalización clara y visible es clave para evitar riesgos en la conducción. Así, la influencia negativa de una señalización confusa se materializa en afirmaciones como que el 71% de los conductores valencianos responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción.
Estos datos pueden ir emparejados a la existencia de un problema con la visibilidad de las señales, ya que el 48% está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no está situada con antelación suficiente, el 31% apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está ubicada en lugares con escasa visibilidad.
Comprensión de las señales de tráfico
El estudio pone de manifiesto, además, que el buen hacer de las señales depende también del nivel de comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan. En este sentido, un 20% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas ellas, un 24% afirma que la señalización no siempre es fácil de entender y un porcentaje algo menor, 23%, apunta que las señales no son creíbles.
La campaña #AlVolanteLoImportante, en la que se enmarca el estudio, ha sido puesta en marcha por BP España y el RACE con el objetivo de alertar a los conductores de los peligros de las distracciones motivadas por motivos externos, haciendo especial hincapié en la señalización de las carreteras, y se produce como continuación de las campañas puestas en marcha desde 2013 para concienciar a los conductores de la necesidad de evitar distracciones en la conducción.