El PP lo considera un agravio comparativo a Castelló y una mala defensa de la iniciativa por parte del equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Castelló no tiene todavía constancia oficial de la negativa de la Conselleria de Cultura a la declaración BIC de la Gaiata, pero reconoce que esta negativa existe.
Así lo manifestaba Omar Braina en unas declaraciones en las que señalaba: “La alcaldesa de Castelló apoyó desde el primer momento esa petición para que la Gaiata sea declarada BIC, y también todo el pleno del ayuntamiento aprobó una declaración institucional dando respaldo a esa petición”.
En este sentido, manifestaba: “Ahora, nos sentaremos con la Gestora de Gaiatas y representantes del ‘món de la festa’ para valorar la situación y ver de qué manera, trabajando todos a una, podemos conseguir ese reconocimiento”
E insistía también: “Estamos convencidos de que, con buena voluntad y yendo de la mano de la Conselleria de Cultura, que esperamos que sea sensible, podamos conseguir dar esa relevancia a nuestras fiestas y nuestros monumentos”.
Ahora bien ¿Por qué la Conselleria de Cultura ha negado la declaración BIC a la Gaiata de Castellón?
Según el comunicado remitido desde Cultura:
“La Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana propone tramitar la procesión de las ‘Gaiates’ como una complementación del BIC de la ‘Romeria de les Canyes’ de Castelló y requieren al solicitante que inicie esta tramitación de complementación del Bien de Interés Cultural de la Romería de Castellón.
La comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana ha estimado que las ‘Gaiates’ de Castellón son un objeto material y no se expresan de forma clara las connotaciones inmateriales del bien.
Puesto que la procesión de las ‘Gaiates’ se produce al volver de la ‘Romería de les Canyes’ de Castelló, que sí que está reconocido como BIC por el Decreto 30/2017, de 3 de marzo del Consell, habría que incorporarlas dentro del BIC ya declarado porque por su simbolismo festivo e identitario queda claramente dentro de la manifestación patrimonial ya reconocida.
Respecto a la declaración del Consell de la fiesta de las Fallas y de las Hogueras como BIC inmaterial, puedes comprobar que esa declaración está compuesta de elementos patrimoniales que incluyen la historia de la fiesta, los monumentos, la sátira, la convivencia de las asociaciones implicadas en la fiesta, la pólvora, la indumentaria, el patrimonio musical, el literario. En ningún caso, se declaró solo y únicamente el monumento (https://dogv.gva.es/datos/2014/12/22/pdf/2014_11669.pdf)
La propuesta que se formula desde la Comisión es que las ‘Gaiates’ formen parte del BIC de la ‘Romeria de les Canyes’ y por ello requiere al solicitante que inicie esta tramitación de complementación del Bien de Interés Cultural de la Romería de Castellón.
La Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana depende de la Conselleria Educación, Cultura y Deporte y está integrada por personas expertas en patrimonio no solo de la Conselleria sino también de las universidades públicas (Universitat de València, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante y Universitat Jaume I de Castellón) y privadas (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y del Museu Valencià d’Etnologia, entre otras entidades independientes”.
Dicho de otra manera, o bien no se argumentó como debiera la declaración BIC de la Gaiata para constatar su simbología en la capital de la plana, de forma independiente a la Romería de les Canyes, que si está declarada BIC, o la Conselleria lo ha entendido como ‘la parte de un todo’. Que, en el fondo, vendría a ser lo mismo.
La cuestión es, que la propuesta para preservar la Gaiata como un Bien de Interés Cultural, tenía un objetivo fundamental que era el de proteger un elemento tradicional de Castelló que pudo estar ligado a la Romería de les Ccanyes, pero también a otras fiestas y tradiciones de la capital de la Plana. La Gaiata, en sí misma, no surgió solo con la romería, aunque forme parte de ella, de hecho, diferentes historiadores y cronistas de la ciudad aluden a este monumento como una manifestación del pueblo en momentos de celebraciones, con otras connotaciones que no siempre están ligadas a las fiestas de la Magdalena. Pero para que la Conselleria lo hubiera apreciado como tal, hubiera sido necesario documentarlo adecuadamente.
El Grupo Municipal Popular entiende que se produce un agravio comparativo
Mientras el concejal de fiestas confía en la ‘buena voluntad’ de las partes para solucionar el problema, el Grupo Municipal Popular denuncia que se ha producido un “agravio comparativo” “cuando las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante sí cuentan con este reconocimiento”.
La portavoz del PP, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala María España, el diputado autonómico Luís Martínez y el representante Popular en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han expresado su malestar en una rueda de prensa celebrada esta mañana, porque afirman que “El gobierno de Ximo Puig que vuelve a olvidarse de Castellón”.
Los populares manifestaban que esta negativa “Es una bofetada del gobierno valenciano, no solo al ’món de la festa’ sino a todos los castellonenses porque es el símbolo por excelencia de las las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón. Nuestro apoyo inequívoco a que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). No vamos a consentir que Castellón siga siendo la hermanita pobre de la Comunidad Valenciana también en materia de reconocimiento de sus tradiciones y cultura. Esto pasa por la falta de apoyo y compromiso del gobierno municipal, que no ha sabido explicar, ni defender, la candidatura impulsada por Agustín Mon desde el ‘món de la festa’”.
Carrasco recordaba que la alcaldesa Amparo Marco sí firmó el manifiesto del impulsor de la actual candidatura, Agustín Món, “igual que prometió en el mismo pleno en el que eliminaron la autonomía de las fiestas una urna donde exponer la Gaiata, a fin de poner en valor el monumento y luego no se ha hecho nada. Nuestra Gaiata sigue apagada y no estamos dispuestos a que sea así”.
Por eso, indicaba, “de la mano de nuestros representantes en las Cortes Valencianas, de Luis Martínez, nuestro portavoz en Cultura, vamos a presentar una iniciativa parlamentaria con la voluntad de que la Gaiata consiga el reconocimiento que se merece. Es una muestra más de la falta de compromiso del gobierno municipal con el ‘món de la festa’, fruto del enfrentamiento continuo entre PSOE y Compromís. Ya lo vimos con la polémica en torno a la Pérgola y ahora, con la negativa a declarar BIC la Gaiata”.
“Le pedimos a la alcaldesa que alce la voz para defender a los castellonenses, que no solo vaya a Valencia a aplaudir a Sánchez, que se plante ante Ximo Puig para defender lo que los castellonenses se merecen y necesitamos”, apuntaba Carrasco.
Durante la rueda de prensa, los populares recordaban que fue gracias a una gestión impulsada por ellos, que Castelló logró el reconocimiento BIC a la Romeria de les Canyes, que ha servido para proteger una tradición histórica repetidamente atacada durante los primeros años de gobierno de Amparo Marco.
Pero no fue la única iniciativa, también solicitaron la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial para la Festa de la Rosa, “y, a pesar de que también fue aprobado en 2019 tal propósito, no se ha hecho nada. Y lo mismo ocurrió en 2016 con la propuesta del PP, que llevó el hoy representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel ángel Mulet, para que la Gaiata fuera declarada, ya entonces, Bien de Interés Cultural. En aquel momento el procedimiento se suspendió sin ninguna explicación y no se supo nada más”.
Por su parte el diputado autonómico del PP y portavoz de Cultura, Luis Martínez, ha destacado que la Gaiata tiene entidad propia suficiente para ser declarada BIC. “Estamos ante un nuevo atropello al món de la festa de Castellón. Nos ponemos a disposición del grupo municipal Popular y del ‘món de la festa’, porque queremos aportar soluciones. De este modo, presentaremos iniciativas parlamentarias a fin de evitar esta discriminación”.
“Somos los que vamos a defender los intereses de Castellón porque estamos hartos de los recortes de Ximo Puig en sanidad, de la ignorancia hacia nuestro sector cerámico y esta negativa a declarar BIC la Gaiata es un ejemplo más. Veremos si el resto de grupos parlamentarios apoyan esta iniciativa que va a tener como objetivo poner en valor la Gaiata, otorgándole el reconocimiento que se merece, como símbolo identitario que es de la ciudad y muy apreciado en toda la provincia. Castellón se lo merece”, añadía Martínez.