La consellera de Justicia ha participado en la inauguración del Foro Nacional Ciudades Seguras Valencia 2022 junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha defendido la especialización de los cuerpos de la policía local “para hacer frente a los nuevos desafíos que se viven en nuestro entorno más cercano; nuestros municipios y ciudades”.
Bravo, que ha participado en la inauguración del Foro Nacional Ciudades Seguras Valencia 2022 junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha subrayado que aspectos como el acoso escolar, la crisis climática, los delitos de odio o la lacra de la violencia de género “nos obligan a abordar una nueva estrategia encaminada a garantizar los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad demanda”.
La consellera ha explicado que para responder con eficacia a estos escenarios “se hace imprescindible seguir trabajando en la formación, la especialización y la permanente capacitación de nuestros cuerpos de seguridad”.
Para ello, ha apostado por el establecimiento de un itinerario de formación profesional en materia de seguridad pública que busca justamente este objetivo: formar en competencias generales y específicas al sector de la seguridad pública.
a responsable de Interior ha destacado la importancia que tienen la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de Seguridad “para ayudar a toda sociedad a vivir en paz y en libertad, valores esenciales de un estado de derecho y uno de los pilares del estado de bienestar”.
En este sentido, ha agregado, “la ciudadanía tiene en la Policía Local el primer escudo de protección y seguridad por ser el cuerpo de seguridad más próximo al día a día, el que aporta una atención más cercana a las personas y este Consell es consciente de su importante papel para atender las nuevas realidades presentes en nuestros municipios y ciudades”.
Sistema altamente preventivo
Durante su intervención, ha manifestado que, tras las experiencias vividas, “nuestro objetivo es avanzar hacia un sistema de protección civil altamente preventivo basado en la inversión y en su modernización para minimizar los riesgos derivados de los nuevos contextos”.
En esta línea, ha añadido que el futuro de las policías locales “también debe avanzar hacia el impulso de más políticas públicas de seguridad que anticipen su respuesta, que busquen la prevención y que cuenten siempre con la participación de la ciudadanía y la coordinación institucional”.
La consellera de Interior ha indicado que “la planificación municipal es una herramienta básica que dota a los ayuntamientos no solo de un protocolo de actuación para hacer frente a una emergencia, también supone un importante instrumento preventivo al evaluar los riesgos y aplicar medidas de control”.
Prueba de ello -ha finalizado Bravo- “son las ayudas que desde la Generalitat se conceden a los ayuntamientos para desarrollar planes municipales de emergencias o los planes frente a riesgos como inundaciones, incendios forestales o terremotos”. Acciones que, a su juicio, “nos permiten responder de forma coordinada y con anticipación, y que además permiten tener una ciudadanía cada vez más preparada ante una emergencia”.