Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El brote en la residencia DomusVi afecta a más de 30 personas y es consecuencia de una salida realizada por un usuario 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Fuentes del centro de Vila-real explican que el foco fue detectado el pasado viernes 20 de agosto y detallan que hay afectados 25 residentes y seis empleados. Por su parte CCOO lamenta que las trabajadoras no contaban con equipos de protección adecuados y tuvieron que ser facilitados por el sindicato para garantizar la seguridad laboral y asegura que la mayoría de contagiados presentan sintamos leves o son asintomáticos, a excepción de dos ingresados. La residencia se encuentra  bajo vigilancia hasta estabilizar la situación

Castellón Información/S.N. 

Este fin de semana ha saltado la voz de alarma por un brote de Covid-19 en la residencia DomusVi de Vila-real que se ve azotada de nuevo por el virus. Como señalan fuentes del centro, el brote se detectó el viernes y el origen del mismo es un usuario que introdujo el virus en el centro tras una salida y que afecta ya a una treintena de personas, 25 residentes y seis empleados. "Desde la irrupción del mismo, inmediatamente desde el centro se han seguido los protocolos establecidos para estos casos, aislando a las personas afectadas". De esta manera, en lo relativo a esta situación, la compañía comunica que para DomusVi, “el bienestar, la seguridad y la salud tanto de nuestros profesionales como de los usuarios es nuestra prioridad.  Los centros DomusVi cuentan con medidas específicas para este tipo de situaciones, basadas en las recomendaciones y procotolos establecidos por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Estamos realizando un seguimiento riguroso y continuo de la situación, priorizando ante todo el freno del brote”, manifiestan.

Este diario no ha conseguido contactar con la Conselleria, pero fuentes de los sindicatos, concretamente CCOO, han confirmado las cifras facilitadas por el centro de mayores, han indicado que dos de los afectados están ingresados y han asegurado que las cifras de afectados van en aumento. Aunque, aún cabe esperar unos días, por su edad y porque presentan diversas patologías previas y esto siempre supone un mayor riesgo, la mayoría de los afectados evoluciona favorablemente.

El sindicato trasmite que los trabajadores no contaban con equipos de protección adecuados y tuvieron que intervenir con la ayuda del Departamento de Salud de la Plana, al que agradecen su predisposición, para facilitar las EPI para las trabajadoras, cuyo estado era de preocupación y miedo, por no contar con los equipos necesarios y verse desprotegidas ante el virus. 

Desde CCOO indican que hay pendiente de una reunión del comité de prevención para revisar el plan de contingencia y las medidas adoptadas, ya que el principal objetivo es velar por la salud de los residentes y también de los trabajadores. "Algo falla cuando hay seis trabajadoras contagiadas, por lo tanto cabe extremar la precaución. La mayoría de los usuarios son asintomáticos o tienes síntomas leves, pero aún hay que esperar que pasen siete días a ver como evolucionen". El sindicato lamenta también que eener a personal por baja por Covid o en cuarentena, es un problema añadido a esta situación.

Cabe recordar que en la primera ola se vieron afectados bastantes residentes y en este momento la situación es diferente, ya que se encuentran inmunizados, por lo que se espera que la mortandad no sea tan alta como en aquel momento, pero sin obviar que muchos son pluripatológicos y el coronavirus se suma a las enfermedades que ya tienen. Así mismo desde el sindicato informan que el centro está bajo vigilancia hasta estabilizar la situación.