Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Buch: "Hemos presentado una batería de alegaciones en defensa del sector azulejero"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado este juves 26 de septiembre en Bolonia que la Generalitat "ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que la Reforma Eléctrica aprobada por el Gobierno central elimine el peaje de respaldo en el caso de las centrales de cogeneración eléctrica y se recuperen las bonificaciones para este sistema altamente eficiente".

Buch ha explicado que estas alegaciones "tienen como objetivo garantizar a futuro el suministro eléctrico, la eficiencia energética y la competitividad empresarial en aquellas industrias con sistemas de cogeneración asociados, especialmente del sector cerámico".

En este sentido, para el conseller esta medida "demuestra el compromiso firme que mantiene el Consell con los intereses de las empresas azulejeras de la Comunitat Valenciana. Por ello, vamos a seguir trabajando para que el Ministerio de Industria acepte esta modificación, evitando así los efectos negativos que podría tener sobre un sector productivo tan importante para el conjunto de nuestra economía como es el cerámico".

Buch ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) a las empresas de la Comunitat Valenciana que están participando en el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie, que se celebra en Bolonia.

El conseller ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas cerámicas de la Comunitat para mejorar su eficiencia energética, "situándose como el sector que más invierte en medidas para ahorrar energía".

Así, ha recordado que la Generaliat ha destinado en los últimos cinco años 21 millones de euros para incentivar 911 proyectos de inversión en eficiencia energética industrial, de los que una cuarta parte se han realizado en el sector cerámico. "Este trabajo conjunto ha permitido mejorar un 25% la eficiencia energética en la provincia de Castellón" ha puntualizado.

En este sentido, Buch ha afirmado que el Consell "comparte con el Gobierno del Estado la necesidad de llevar a cabo una reforma del sector para hacer frente al déficit tarifario, pero consideramos que es fundamental que se tenga en cuenta el caso especial de las plantas de cogeneración energética, que destacan por su alto grado de eficiencia".

Las alegaciones presentadas por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ante la CNE, además de la eliminación del peaje por KWh consumido autogenerado para las plantas de cogeneración, incluyen la recuperación de la bonificación para las centrales de cogeneración más eficientes y la prolongación del plazo de adaptación a la nueva norma como mínimo a tres meses.

Además de estas alegaciones, en el documento presentado por la Conselleria de Economía se pide al Gobierno que apruebe con la mayor celeridad el nuevo régimen retributivo para las centrales de cogeneración.

1,8 millones de euros de la Generalitat para participar en Cersaie 

Con su visita a Cersaie el conseller ha querido mostrar el apoyo del Gobierno valenciano a la participación de las empresas cerámicas en certámenes de gran proyección internacional como es éste, "que contribuyen a afianzar su marca como sinónimo de calidad, innovación y diseño y a encontrar nuevos nichos de mercado que redunden en el incremento de sus ventas".

Este apoyo se plasma en las ayudas concedidas por la Conselleria para financiar la participación de firmas cerámicas en este Salón a través de la Orden de ayudas a la Internacionalización, que ascienden a cerca de 1,8 millones de euros en los últimos cinco años.

"Hoy más que nunca la salida al exterior es una necesidad y la industria azulejera es un claro exponente de ello, tal y como muestra su creciente presencia en los mercados internacionales. De hecho, el sector acabó 2012 con un superávit en la balanza comercial de 2.015 millones de euros, solo superado por los cítricos", ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado que en el periodo enero-julio de este año las exportaciones del sector azulejero aumentaron en un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia marcada en los últimos tiempos, "lo que augura mejores resultados al finalizar 2013".

De esta forma, la Comunitat se consolida como la primera autonomía más exportadora de este sector, con el 87% de toda España. En concreto, los azulejos cerámicos representan en la actualidad la tercera partida de exportación valenciana más importante, destacando las venta a Francia, Arabia Saudita y Rusia, que agrupan el 27% del total exportado.

Buch ha resaltado el dinamismo mostrado por otros mercados como el libio, que ha crecido un 121% en lo que llevamos de año, y el estadounidense, con un 18% más, y ha animado a las empresas a seguir trabajando en esta línea de internacionalización.

Presencia de la Comunitat Valenciana en Cersaie 

Un total de 153 empresas de España asisten este año en la 31ª edición de Cersaie, de las que 84 (un 55%) proceden de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Castellón. Esta amplia representación muestra, un año más, el peso del sector cerámico de la región dentro del conjunto de España, gracias a su inversión en I+D, su calidad y diseñó de vanguardia, que lo sitúan como uno de los más dinámico e innovadores dentro del panorama mundial.