La primera reunión se celebrará en los próximos días y participarán representantes del Consell, Patronato provincial de Turismo de Castellón y agentes empresariales de la provincia.
Castellón Información
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado "la puesta en marcha de una comisión de trabajo dirigida a maximizar la contribución del Aeropuerto de Castellón al desarrollo turístico de la provincia de Castellón, que estará integrada por agentes turísticos públicos y privados".
"La primera reunión de trabajo de esta grupo se celebrará en los próximos días en el CdT de Castellón y contará con la participación, junto a la Generalitat, del Patronato de Turismo de la Diputación, Cámara de Comercio así como representantes de asociaciones empresariales y turísticas de la provincia", ha señalado.
"La finalidad es que todos puedan hacer sus aportaciones para que esta infraestructura contribuya a incrementar la llegada de turistas extranjeros y con ello a dinamizar un sector estratégico para la economía y el empleo", ha apuntado.
Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de Lavalin, empresa adjudicataria del aeropuerto de Castellón, para conocer a los integrantes de su equipo de trabajo y fijar actuaciones conjuntas para la puesta en marcha de la infraestructura, "abrirá el último trimestre de 2014 y estará plenamente operativa en 2015".
El conseller ha señalado que este grupo de trabajo "definirá las actuaciones a seguir para dar a conocer el nuevo aeropuerto en los mercados turísticos internacionales, lo que permitirá incrementar sustancialmente el número total de turistas extranjeros en Castellón a partir del próximo ejercicio".
"Así, -ha añadido- su constitución facilitará la planificación y ejecución de forma coordinada de iniciativas de comunicación y promoción de los destinos y productos turísticos de Castellón en el marco de los planes anuales de marketing turístico, tanto de la Generalitat como del Patronato Provincial de Turismo de Castellón".
"De esta forma, se podrán promover acciones concretas dirigidas a los mercados de interés prioritario para la provincia de Castellón, entre los que destacan Francia, los países centroeuropeos y Rusia."
Buch ha señalado que la participación de su Departamento consistirá fundamentalmente en aportar un análisis del perfil de turista que se recibe en la provincia de Castellón en concreto y en la Comunitat Valenciana, en general con el fin de contribuir a determinar aquellos mercados que pueden ser más interesantes, con el fin de el aeropuerto contribuya a incrementar la llegada de turistas extranjeros".
Turismo extranjero en la provincia de Castellón
El conseller ha destacado que la provincia de Castellón "cuenta con cerca de 95.000 plazas en alojamientos turísticos, casi una cuarta parte del total de la Comunitat Valenciana, que puede beneficiarse directamente de la mayor llegada de turistas procedentes de otros países gracias a la puesta en marcha del aeropuerto".
En 2013, la provincia de Castellón recibió más de 3,8 millones de turistas, de los que 316.136 eran extranjeros. De ellos, el 36,6% de los turistas eran franceses, "con un gran potencial de crecimiento de llegadas en avión"; a los que les siguieron los británicos (8,6%) y alemanes (7,3%).
Asimismo, Buch ha destacado "la gran oportunidad que supone los turistas procedentes de países nórdicos, que incrementaron sus viajes a la Comunitat un 33,6% en 2013; y en especial de Rusia, con un crecimiento que ha mostrado un gran dinamismo como mercado emisor de turistas hacia España y, en concreto hacia la Comunitat Valenciana".
El conseller ha recordado que en 2013 "el número de turistas rusos se incrementó un 43,8% en 2013, y para este año se espera un nuevo aumento de más del 30%, cifras que podrían aumentar notablemente a partir de la entrada en funcionamiento del Aeropuerto de Castellón".