Buch ha subrayado que "esta normativa tiene que enmarcarse en la Ley Estatal que permite la libertad de horarios en la zonas de afluencia turística".
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado hoy que desde el Consell "vamos a iniciar un proceso legislativo para declarar la Comunitat zona de gran afluencia turística". El conseller ha indicado que "este proceso legislativo estará abierto al diálogo con los comerciantes y agentes implicados donde tendrán la oportunidad de presentar todas las observaciones y alegaciones pertinentes". Buch ha subrayado que "esta normativa tiene que enmarcarse en la Ley Estatal que permite la libertad de horarios en la zonas de afluencia turística".
Del mismo modo, ha añadido que en este proceso de diálogo los ayuntamientos que apuesten por el turismo "tendrán que presentar un plan de dinamización turístico que se debata a nivel municipal con los agentes que permita activar la economía". Buch se ha manifestado así tras la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano en la que ha explicado la propuesta de considerar área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat Valenciana, de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades y atendiendo a la normativa básica del Estado.
El conseller ha señalado que "esta propuesta pretende que todos los municipios de la Comunitat Valenciana intenten atraer turistas y tener una mayor dinamización de su comercio como consecuencia de ello". "Lo que pretendemos -ha continuado- es que la decisión sobre horarios comerciales en cada localidad sea el resultado de un diálogo consensuado entre los comerciantes locales y la corporación local con el fin de dinamizar el comercio y la actividad turística".
El titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha señalado que con esta propuesta "se trata de que todos los municipios intenten explotar una oportunidad de creación de empleo a través del turismo que permita nuevas oportunidades para el comercio y la hostelería. De hecho, hay una relación positiva entre la actividad turística, la actividad comercial y la generación de empleo".
Para Buch, "son los ayuntamientos quienes conocen los requerimientos de las empresas comerciales que se ubican en sus territorios así como los servicios que precisa la demanda de los residentes, turistas y visitantes ocasionales de sus municipios". "Por ello -ha continuado- creemos que es conveniente facilitar y simplificar el procedimiento para que los municipios accedan, cuando así lo soliciten, a obtener una declaración de zona de gran afluencia turística".
El conseller ha apuntado que "esta propuesta contribuirá a mejorar la conciliación de los intereses del comercio local con los de sus clientes potenciales lo que alcanza una especial relevancia en los municipios donde puede crecer el turismo que repercute a su vez en la creación de empleo".
El titular de Economía ha explicado que "los municipios más turísticos de la Comunitat Valenciana son también los que presentan mayor actividad comercial y una tasa de paro inferior a la media". Así, con esta propuesta de considerar todo el territorio de la Comunitat Valenciana área de gran afluencia turística se ofrece a los municipios las mismas condiciones para su actividad comercial y para el desarrollo de futuros proyectos comerciales.
Apoyo de la Generalitat al sector comercial
Por otra parte, durante la reunión se han expuesto los diferentes instrumentos que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pone a disposición del sector comercial de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, cabe destacar el Programa de innovación Empresarial del IVACE; la líneas de avales para microempresas del IVF o el Plan de Empleo Conjunto.