Castellón Información
El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, Rafael Sotoca, ha inaugurado la jornada de buenas prácticas del sistema valenciano de salud, organizada por Salud Pública en el salón de actos de La Fe.
Ana María García, directora general de Salud Pública, ha sido la encargada de clausurar el encuentro, que ha tenido como objetivo exponer y dar a conocer estos programas al resto de profesionales.
"Este reconocimiento de buenas prácticas a siete programas de nuestra Comunitat es una constatación de la implicación de nuestros profesionales en la calidad asistencial. Supone además un orgullo para la sanidad valenciana ya que sus prácticas son un ejemplo a seguir por el resto de sistemas de salud", ha explicado Rafael Sotoca.
Las distinciones de buenas prácticas se entregan a proyectos que suponen un avance en el camino a la excelencia, que incorporan aspectos innovadores que refuerzan la calidad de la atención profesional y que pueden ser implementados en otros centros.
Se reconoce como buena práctica aquella experiencia que responde a las líneas estratégicas del SNS, que está basada en el mejor conocimiento científico posible, ha demostrado ser efectiva y puede ser transferible.
Los siete programas de buenas prácticas en la Comunitat
Las charlas-coloquio para gestantes y acompañantes del Hospital Clínico de Valencia, distinguidas el pasado mes de junio, se iniciaron en 2012 para promover que la mujer adquiera protagonismo y participe en la toma de decisiones sobre procedimientos a seguir en relación con su salud. Cada cuatro meses se realizan encuentros entre mujeres embarazas y sus acompañantes y matronas, ginecólogos y pediatras. En ellas se proporciona información sobre las diferentes opciones que tienen a la hora de dar a luz.
Por su parte, la Unidad de Lactancia Materna del Departamento de Salud Doctor Peset constituye un recurso único de asistencia especializada a las lactancias con dificultades, ofrece asesoría y formación a los profesionales interesados, además de fomentar la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres, contribuyendo a la disminución de las desigualdades en salud por medio de actividades grupales.
El programa 'Deporte y Embarazo', del Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó, se basa en un programa de ejercicios específico para las embarazadas que mejore la movilidad pélvica y facilite el parto, ya que los últimos estudios indican que el ejercicio aeróbico durante el embarazo mejora la capacidad de esfuerzo de la mujer, el crecimiento fetal y reduce la morbilidad materna durante el parto.
El Hospital Mare de Déu dels Lliris de Alcoy, por su parte, recibió el reconocimiento por la implantación de una Consulta Externa de Maternidad en el hospital comarcal para mejorar la conexión médica y también administrativa entre la atención pediátrica primaria y la especializada.
Otro de los programas reconocidos que se han expuesto en la jornada ha sido el Programa MIH Salud del Centro de Salud Pública de Valencia, un programa de promoción de la salud en el embarazo basado en el fomento de la participación de las mujeres y sus parejas, y en la investigación, innovación y difusión de buenas prácticas, así como el Mes del Cribado de la Violencia de Género, una iniciativa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública basada en la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante la violencia de género.
Por último, se ha abordado el programa de Musicoterapia del Hospital Doctor Moliner como instrumento de intervención terapéutica al final de la vida. Se trata de un proyecto de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Serra en el que se integra en los equipos de cuidados paliativos la música como herramienta complementaria para acompañar en el proceso de final de la vida.