Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:06

Burberry, Apple y su app de realidad aumentada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Es un paso más allá respecto a los probadores RA que Gap y Uniqlo ya han introducido así como de las pantallas que Zara tiene en 120 establecimientos 

Castellón Información

Burberry presentó hace un año el resultado de su colaboración con el todopoderoso Apple y su tecnología ARKit: una app de realidad aumentada que hace que, cuando el usuario utiliza su iPhone para hacer una foto, aparezcan en esta elementos decorativos solo presentes en el entorno simulado. Los dibujos son obra del artista Danny Sagra, habitual colaborador con casas de moda, que en este caso se inspiró en el estilo tan distintivo de la firma de lujo británica.

Se trata de una de las actualizaciones más recientes de la aplicación móvil de Burberry, que pasó a estar disponible en el Apple Store a principios de 2017. Que ambas empresas hayan unido fuerzas no debe extrañar si se tiene en cuenta que la actual vicepresidenta de Apple en el departamento de tiendas minoristas y online, y una de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes, Angela Ahrendts, fuese directora ejecutiva de Burberry durante siete años.

En su día, la app de Burberry fue vista como una pequeña revolución dentro del sector de la moda, llamada a transformar de arriba a abajo la industria. Sin embargo, la marca del caballito no es la primera ni será la última en usar esta tecnología para innovar y distinguirse del resto. Es el caso, por ejemplo, de L’Oréal y su aplicación con la que los usuarios pueden probar de manera virtual todos sus productos de cosmética y maquillaje y así ver cómo quedan antes de comprarlos.

De forma similar, la compañía Lyst encabezó una campaña durante la Semana de la Moda de Londres de otoño/invierno de 2016 que consistía en un programa que, también mediante la realidad aumentada y una fotografía de 360 grados, permite visualizar en un maniquí cómo lucirá una prenda de ropa sobre el cuerpo humano. Eso hace que ya no sea necesario probarse una camisa o unos pantalones y que solo se deba tener a mano un smartphone compatible.

Es un paso más allá respecto a los probadores RA que Gap y Uniqlo ya han introducido en sus tiendas, así como de las pantallas que Zara tiene en 120 establecimientos alrededor del mundo y con las que los consumidores pueden escoger su atuendo favorito y adquirirlo de forma instantánea a través de sus teléfonos móviles. La cadena de Inditex ya ha invertido más de 2.000 millones de dólares en su aspiración de pasar a ser un negocio principalmente en línea.

El futuro de los diseñadores y las firmas de moda pasa, entonces, por apostar por la inteligencia artificial. Es más, un estudio de la consultora McKinsey & Company y The Business of Fashion predice que más del 75% de los fabricantes de ropa dedicarán parte de su presupuesto de la temporada 2018/2019 a sacar provecho de la realidad aumentada, una tecnología que debería estar disponible en 900 millones de dispositivos a finales de año según pronostica Digi-Capital, y que en 2020 podría generar unos ingresos de más de 90 mil millones de dólares.

Fue el propio Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien en 2017 aseguró que la RA pasaría a tener, en los próximos años, un gran impacto en las grandes pasarelas y la experiencia de compra. Con su nuevo ARKit presentado en la pasada WWDC, la compañía de la manzana se lo pone todavía más fácil a los desarrolladores para crear apps de realidad aumentada, algo que el 69% de los consumidores esperan de los minoristas de acuerdo a datos facilitados por Digital Bridge.