Entre las principales novedades figura la posibilidad de apertura no sólo por la mañana hasta las 14.00 horas, sino también entre las 17.00 y las 20.00 horas.
La Corporación Municipal de Burriana someterá a debate esta tarde, en sesión ordinaria del Pleno, la aprobación provisional de la nueva ordenanza reguladora del Mercado Interior, que pretende actualizar la vigente a las actuales necesidades y circunstancias del sector. El objeto de la ordenanza es el de regular la actividad comercial en el interior del Mercado, su régimen de funcionamiento y los requisitos para la venta minorista por los concesionarios, con la expresión de los derechos y obligaciones, y el régimen de infracciones y sanciones.
“El Mercado Municipal contaba con una ordenanza, pero de hace muchos años y que se había quedado obsoleta”, ha explicado la concejal del área, Mercedes Giménez, quien informa que entre las principales novedades figura la posibilidad de apertura no sólo por la mañana hasta las 14.00 horas, sino también entre las 17.00 y las 20.00 horas, horario ampliable hasta las 22.00 horas. La ordenanza también prevé que las paradas de comida preparada puedan abrir los domingos.
El texto que se someterá a aprobación inicial contempla, por primera vez, un régimen de infracciones y las correspondientes sanciones, así como una serie de requisitos, como la obligación de vaciar de enseres y elementos la parada en una semana –en caso de cierre-.
“La ordenanza promueve la ocupación de todos los puestos y que Mercado Municipal vaya a más, para devolverle a su lugar de referencia como polo comercial de la ciudad. Para ello, hay que ordenar todas las normas, lo que se puede hacer y lo que no, y ahora quedará todo más claro”, afirma Mercedes Giménez, quien avanza que la única limitación para el establecimiento de negocios es la compatibilidad con las paradas de venta de alimentación que fijan las leyes sanitarias.
Por otra parte, el Pleno aprobará hoy la modificación puntual número 37 del Plan General de Ordenación Urbana, tras finalizar el plazo de exposición pública sin alegaciones. Este cambio reducirá de 10.000 a 5.000 metros cuadrados la superficie mínima para la instalación de actividades industriales, productivas, turísticas, deportivas, recreativas, de ocio y esparcimiento, y terciarias en suelo no urbanizable de régimen común; con el fin de promocionar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en Burriana.
Bienestar Social
Asimismo, en la sesión de hoy se someterá a aprobación el borrador del convenio entre el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Bienestar Social para la prestación del servicio Infodona en el Consistorio. Este gabinete ocupa un despacho de la primera planta del Ayuntamiento y está atendido dos días a la semana por una agente de igualdad de la Generalitat Valenciana. Su finalidad es la de ofrecer atención especializada e información personalizada a las mujeres, grupos de mujeres, entidades y empresas de Burriana. Así, facilita información, formación y asesoramiento, principalmente en materia de empleo, para potenciar la incorporación de la mujer a la vida laboral, cultural y social.