Ricardo Nadal/Castellón Información
Esta tarde se ha celebrado el primer pleno de Ayuntamiento de Burriana del año 2016. Dos han sido los puntos más destacados dentro del orden del día. En primer lugar, y con el punto primero se encontraba la votación sobre el proyecto estratégico para la solicitud de los fondos europeos Feder. El resultado ha sido la aprobación del mismo con 19 votos a favor procendentes del Equipo de Gobierno de l'Acord per Borriana (PSOE, Compromis y Podem Borriana), PP y C's, y dos abstenciones del partido local Cibur.
Pese a salir aprobado el plan estratégico, en el pleno se han vivido momentos de tensión debido a la decisión, por parte del edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, de contratar por vía de urgencia a una empresa externa para realizar dicho proyecto. El portavoz del PP, Juan Fuster, a manifestado que "en Diputación ya se elaboró un proyecto conjunto para la provincia de Castellón donde se se incluían de manera específica a multitud de espacios de Burriana". Además, el popular ha añadido que "el plan que a elaborado la empresa ha hecho un corta y pega del plan de Diputación".
Por otro lado, Antonio Sánchez, concejal de Cibur, ha pedido explicaciones al titular de Urbanismo de Burriana por "la manera fuera de cualquier procedimiento habitual que se ha concedido el concurso". Además, Mariola Aguilera, portavoz de Cibur ha señalado que "el administrador de la empresa concesionaria es un destacado miembro de la ejecutiva socialista de Castellón". Por su parte, María Jesús Sanchis, edil de C's, ha apuntado que "también dudamos sobre el procedimiento transparente del Equipo de Gobierno en la contratación de los servicios de esta empresa y, creemos que los funcionarios de la casa hubieran podido elaborar dicho proyecto".
Arnandis ha señalado que "debido al contrarreloj con el que se realizado la convocatorio nos vimos obligados ha realizar una contratación de urgencia, ya que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conseguir esta subvención para el pueblo de Burriana". Además, ha señalado también, "el proyecto de Diputación no contemplaba algunos parámetros obligatorios en la convocatoria".
Por otro lado, también se ha votado, como punto 4 del día, el Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Burriana y Conselleria de Infraestructuras para la construcción de un carril bici y una cera en la Avenida Jaime Chicharro, que une la ciudad de Burriana con el puerto, por un importe que oscila el millón de euros, financiado a partes iguales entre el Consistorio y la Administración Autonómica. El resultado ha sido 11 votos a favor del Equipo de Gobierno, ocho abstenciones, PP y C's, y dos en contra de Cibur.
El único punto de la orden del día que ha conseguido la unanimidad de todos los grupos municipales con representación en Burriana ha sido el Reglamento de Participación Ciudadana presentado.