El Ayuntamiento reforzará los servicios diarios y sustituirá los contenedores grandes por otros más pequeños pero aumentando la capacidad global de depósito. El festival se hará cargo este año de los váteres químicos junto al Paseo Marítimo.
El Ayuntamiento de Burriana ha acogido este 5 de julio una reunión para concretar el dispositivo de limpieza de la próxima edición del Festival Internacional de Música Arenal Sound, que ha presidido el alcalde, José Ramón Calpe, acompañado por la concejal delegada del evento, Ana Montagut; el edil de Vía Pública y Servicios, Javier Perelló; los directores del festival, David Sánchez y Juan Montoliu; y representantes de las empresas de limpieza contratadas por el Ayuntamiento y el Arenal Sound.
En dicho encuentro de coordinación, según ha explicado Ana Montagut, han quedado definidas las tareas de limpieza y recogida de residuos en el recinto del festival, en las distintas zonas de acampada de l’Arenal y la Malva-rosa, en las inmediaciones de las mismas y las calles y espacios públicos de toda la zona marítima de Burriana, tanto en las fechas de celebración del evento como en las posteriores, para devolver todo a su estado original. Así, el Ayuntamiento reforzará los servicios de limpieza diaria y aportará, a través de la empresa concesionaria, un camión, una cuba, una limpiadora con cisterna y realizará baldeos constantes en las calles.
Además, sustituirá temporalmente los contenedores de mayor tamaño por otros más pequeños para facilitar y agilizar la recogida, si bien aumentará globalmente la capacidad de depósito con la ubicación de un mayor número de éstos y en muchos más puntos. Junto a todos estos, dentro de la zonas de acampada de l’Arenal habrá otros 100 contenedores, y en las de la Malva-rosa 200 más, sumando unos 300 en total en estos dos grandes recintos de camping. Todos los contenedores serán vaciados varias veces al día y sus residuos compactados en grandes depósitos estancos, que posteriormente serán transportados en vehículos de gran tonelaje.
En cuanto a los aseos o váteres químicos, además de los del recinto de conciertos y los ubicados en las áreas de acampada, la empresa organizadora del festival se hará cargo este año de los casi 100 que se instalarán junto al Paseo Marítimo, entre el recinto del festival y el Grao. La limpieza de todos los aseos químicos será constante para garantizar la higiene en todo momento.
Ana Montagut considera que en la reunión quedó patente el trabajo en común y la predisposición de ambas partes para que los vecinos tengan el mínimo impacto posible y que los ‘sounders’ y turistas puedan disfrutar del festival y de las playas y el entorno de la zona marítima en condiciones de salubridad. Uno de los retos de este año, según avanzó la edil delegada del festival en el Ayuntamiento, es mejorar la rapidez en la limpieza al término del evento, para que las playas, el Paseo Marítimo, los recintos de acampada y la zona marítima en general recuperen la normalidad en tiempo récord.