Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:06

Burriana realizó cerca de 22.000 atenciones personalizadas en materia de empleo en 2013

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La concejal de Políticas Activas de Empleo de Burriana, Ana Montagut, ha informado que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Burriana  -recientemente reubicada en la planta baja del consistorio-, tramitó durante el año 2013 un total de 21.792 atenciones personalizadas en materia de empleo, "una cifra superior a las realizadas en 2012 y todo ello gracias a la profesionalidad y trabajo del técnico responsable de la oficina y de una auxiliar administrativa, y con el apoyo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC)".

En el balance anual de 2013, destacan las relacionadas con la actualización del Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), con un total de 6.909 gestiones; las citas previas para el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), con 5.874; la inscripción del demandante de empleo en el Servef, con 2.298, así como las solicitudes de información atendidas respecto a los subsidios y ayudas por desempleo (1.069) y a los programas de formación y empleo (1.075).

Ana Montagut admitió que hubiera preferido que las visitas a la AEDL no fueran tantas, "y ello significaría que el paro estaría bajando significativamente en Burriana", aunque en los últimos meses la cifra de desempleo ha bajado de las 4.000 personas y experimenta un progresivo descenso, "pero sigue siendo una tasa demasiado elevada y ello nos ha llevado a continuar desarrollando acciones del Plan Municipal de Empleo, que ya iniciamos en 2013 y que consensuamos con todos los grupos políticos".

La edil incide en este sentido en la labor que está realizando el Ayuntamiento en materia de empleo, "pese a tratarse de una competencia de ámbito autonómico", con acciones que beneficien a la población activa de Burriana, gestionando los contratos del paro agrario, que permitieron formalizar 122 contratos; los cursos de los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) de la Diputación de Castellón, que beneficiaron a 110 desempleados o el curso de agricultura ecológica del pacto de la cerámica, que formó a 14 parados de Burriana de dicho sector y ha dado la oportunidad de trabajar en el proyecto cooperativo Kilómetro Cero.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas en desempleo de utilizar el aula de informática del Centre Municipal de Cultura la Mercé para la búsqueda activa en los portales de Internet, con 249 usuarios en los tres meses de 2013 en que estuvo en funcionamiento, "y a partir del día 15 volveremos a ponerla a su disposición, con un tutor que les guiará y orientará en este proceso".

Ana Montagut también destaca el programa de apoyo a emprendedores 1NN0VA Burriana (Innova Burriana), desarrollado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón y cuya primera fase finaliza el próximo día 14; con un total de 16 proyectos presentados y mas de un centenar de consultas atendidas. El objetivo del mismo es activar iniciativas emprendedoras y dinamizar la economía local.

Además, el próximo día 11, en el Casal Jove y con el objeto de orientar a futuros emprendedores, tendrá lugar una jornada gratuita de información sobre herramientas prácticas para dar el primer paso y activar sus ideas, en colaboración con el CEEI; del mismo modo que esta semana ha tenido lugar una charla para alumnos de segundo de Bachillerato sobre el emprendedurismo.

En cuanto a las empresas, Ana Montagut anunció la intención del equipo de Gobierno de volver a implicarse en un plan de empleo conjunto, en el caso de que también lo hagan otras administraciones, para subvencionar a las empresas locales la contratación de desempleados con 1.125 euros, como en el año 2013. El dinero sobrante del pasado año en esta acción se destinarán en 2014 a salarios sociales y a becas de formación.

Otra de las acciones previstas para este año es un plan que pretende dinamizar los sectores tradicionales de la agricultura, la artesanía fallera y la pesca una vez finalice la campaña citrícola, también en colaboración con el CEEI.

Finalmente, las concejalías de Políticas Activas de Empleo y de Hacienda están elaborando una guía de los beneficios fiscales y ayudas económicas a los que pueden optar las empresas, tanto existentes como de nueva creación, en impuestos y tasas como el ICIO, apertura de negocio, instalación en parques empresariales, contratación de discapacitados o agilización de trámites.

Ana Montagut confía en dar apoyo desde el Ayuntamiento y con todas estas medidas a los desempleados de Burriana, contribuir a mejorar su situación, ofrecerles nuevas oportunidades y tratar de acelerar en la medida de lo posible la reducción del paro en Burriana en los próximos meses.