José Ramón Calpe eleva la petición al organismo independiente Transparencia Internacional España
Castellón Información
El alcalde, José Ramón Calpe, ha remitido al organismo independiente Transparencia Internacional España –en fecha de 19 de febrero- una solicitud para la elaboración de una auditoría sobre el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Burriana, en función de la metodología que recoge el denominado Índice ITA.
Según ha recordado el concejal de Régimen Interior, Juan Fuster, el equipo de gobierno impulsó la creación el pasado año del Portal de la Transparencia, ubicado en la sede electrónica del Ayuntamiento y que está estructurado siguiendo los indicadores propuestos por Transparencia Internacional España, con 6 apartados: información sobre la Corporación Municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y coste de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente; e indicadores de la Ley de Transparencia.
Todos estos epígrafes están desarrollados en 80 indicadores, la mayoría de los cuales ya están dotados de contenido en este portal y actualizados por los funcionarios de la Administración municipal de Burriana, a disposición de todos los ciudadanos, “a quienes acercamos toda la información de interés que les pueda ayudar a conocer mejor la gestión del día a día del Ayuntamiento y rendir cuentas de este modo sobre la actividad municipal”.
Asimismo, el Ayuntamiento está actualmente inmerso en la implantación de la administración electrónica en todos los procesos administrativos y estrenó el sistema el pasado día 10 con la iniciación del primer expediente totalmente electrónico.
Al margen del gran ahorro en papel y carpetas, que redundará en un mayor respeto al medio ambiente, la administración electrónica mejora la eficacia y eficiencia del servicio que se presta a los administrados, al tiempo que garantiza la seguridad y trazabilidad de la información, todo ello desde una innovación constante. Según Juan Fuster, “todo ello contribuye también a la mayor transparencia, así como a la mejora de la participación ciudadana y, por tanto, del control social de la gestión pública en el Ayuntamiento”.
OAC, Comisión de Sugerencias y Consell Social de la Ciutat
Por otra parte, entre los proyectos ejecutados en los últimos años para acercar la administración a los burrianenses e impulsar el denominado “gobierno abierto”, el Consistorio puso en marcha en 2012 la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) en la planta baja del Ayuntamiento, con el fin de facilitar la gran mayoría de todas las tramitaciones a los vecinos en un único mostrador.
Más recientemente, el Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, la constitución del Consell Social de la Ciutat, con representantes de los distintos sectores y asociaciones del municipio -avalados por el pleno-; así como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
El concejal de Régimen Interior, Juan Fuster, confía en que esta auditoría contribuya a determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de transparencia, “porque nos hemos propuesto que el Ayuntamiento de Burriana sea ejemplar en un modelo municipal que tenga como pilares la transparencia, la participación y la colaboración de todos”.