Castellón Información
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, ha mantenido una primera toma de contacto con representantes de las asociaciones protectoras de animales que ejercen su actividad en el término de la localidad. Estos colectivos, Imanimalia, Protectora de animales Burisana y Tara verde y otros colaboradores de otras protectoras de poblaciones vecinas han expuesto al concejal algunas de sus propuestas en mejora de la protección de los animales.
El responsable de Medio Ambiente ha informado que “el objetivo de esta reunión ha sido buscar posturas comunes para aúnar esfuerzos, no sólo en la defensa de los animales, sinó también en el interés general desde el punto de vista sanitario y de seguridad”. Para ello se ha creado un grupo de trabajo cuyos objetivos comunes pasan por evitar sacrificios innecesarios, promover la adopción de animales recogidos y educar y concienciar a la población a través de diversas campañas. En este último aspecto el Ayuntamiento colaborará en la difusión de las campañas que se promuevan.
Dentro de estas líneas generales de actuación, se propuso estudiar las posibilidades de construir un refugio-albergue para animales para lo cual las asociaciones presentarán propuestas valoradas y que se ajusten a la legalidad. Por su parte, el concejal ha manifestado “su compromiso de entablar conversaciones con municipios vecinos algunos de los cuales ya han manifestado su interés en este sentido”.
También se estudiará la posibilidad de establecer una serie de casetas para gatos en algunos lugares de la población en los que existen actualmente colonias de gatos callejeros, con el objetivo de capturarlos para su posterior esterilización, y así evitar que proliferen creando problemas de salud pública. En este sentido, el concejal y las protectoras hicieron hincapié en la necesidad
de controlar la alimentación de las colonias para que se haga de una manera responsable y por gente que desee formar parte de esta iniciativa-
Según Bruno Arnandis “desde este ayuntamiento hay que reconocer y dar apoyo a las labores de esterilización de gatos callejeros que actualmente están realizando estas asociaciones con recursos muy limitados, ya que ofrecen un servició que en muchas ciudades corre a cargo del Ayuntamiento”.
En cuanto a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, los asistentes a la reunión han manifestado su interés por estudiarla con detenimiento para proponer posibles modificaciones, a las que el Ayuntamiento está abierto a cualquier sugerencia.
La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que aquellos ciudadanos interesados en colaborar o en aportar recursos de cualquier tipo pueden ponerse en contacto a través del Ayuntamiento ( medi.ambient@burriana.es ) o directamente con las citadas asociaciones : Imanimalia.bur@gmail.com , protectoraburisana@gmail.com , protectorataraverde@hotmail.com