Castellón Información
El consistorio de Burriana ha concedido un total 76 bonificaciones de la Tasa de Gestión de Residuos en 2016, lo que constituye un incremento del 30% respecto a 2015, en el que se otorgaron un total de 59. Esta deducción se aplica en las cuotas de los inmuebles que sean residencia habitual de jubilados o pensionistas que deberán demostrar su situación como tal, además de no percibir rentas superiores al resultado de multiplicar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud, por 1'25 y por el número de miembros de la unidad familiar que ostenten la condición de jubilado o pensionista.
El incremento en el número de concesiones está motivado por la subida de ese multiplicador del actual equipo de gobierno “Acord per Borriana”, que ha pasado de 1'2 a 1'25, lo que ha dado lugar a que los ingresos máximos que reciben los beneficiarios puedan ser de una pensión mínima más 413€ anuales, mientras que en el año 2015 con el anterior gobierno sólo podían acogerse aquellos pensionistas con una pensión mínima más 41€ anuales.
Este año 2016 se han desestimado 40 solicitudes, 38 de ellas por exceder el nivel de renta, una por estar fuera de plazo y otra por no constituir la residencia habitual. En 2015 se denegaron 50 solicitudes, 47 de ellas por exceder el nivel de renta, 2 por no ser residencia habitual y una por presentarla fuera de plazo.
La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “este año hemos conseguido ampliar el número de beneficiarios de esta bonificación de la tasa de basura en un 30%, lo que significa que hemos favorecido el ahorro de aquellos jubilados y pensionistas que más lo necesitan. Consideramos que esta medida era necesaria, por eso ampliamos el multiplicador nada más llegar al gobierno y los resultados son claros, pues hemos beneficiado a un 30% más de pensionistas y jubilados respecto al anterior año con otro equipo de gobierno”.
Por último, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha explicado que “estos resultados son consecuencia de una gestión responsable que pone el bienestar de las personas por encima de todo", ya que con estas reducciones contribuyen a bonificaciones estamos contribuyendo en la medida de lo posible a mejorar la situación económica de jubilados y pensionistas, finaliza la Safont.