El resultado positivo asciende a 1,8 millones, el remanente de tesorería es de 616.000 euros, el margen de estabilidad supera los 3 millones y el ahorro neto alcanza los 576.000 euros
Castellón Información
El alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, han dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2014, firmada el pasado viernes por el primer edil y que refleja un balance positivo en todos sus indicadores, al igual que el de los años 2013 y 2012.
Así, el resultado presupuestario ha sido de 1.853.275,87 euros, con un remanente de tesorería de 616.319 euros, un margen de más de tres millones de euros de estabilidad presupuestaria (3.048.023 euros) y un ahorro neto positivo de 576.123 euros.
El nivel de endeudamiento a 31 de diciembre se situó en el 58,19 % (71,40 % en 2013 y 96 % en 2012), "y la previsión es seguir en la misma línea y situarlo en torno al 40 o 45 % a finales de 2015", han apuntado Calpe y Fuster.
El alcalde ha manifestado su satisfacción por estos buenos resultados por tercer año consecutivo, "después de haber pasado por una situación complicada en 2010 y 2011, que revertimos tras iniciar políticas de ahorro y reducción del endeudamiento".
Calpe recuerda que todo este ahorro en los últimos años ha permitido recuperar las inversiones con recursos propios y también repercutir esta mejora en la rebaja de la presión fiscal por segundo año consecutivo, con una reducción del IBI y la disminución o congelación del resto de tasas.
"Los resultados avalan una muy buena gestión económica y da confianza al Ayuntamiento como institución. Actualmente, estamos pagando a 9 días las facturas tras el periodo de tramitación, con un máximo de 38 o 39 días. Ya quisieran muchos en el sector privado o en el sector público estar en esta misma situación", ha manifestado el primer edil, que ha felicitado a Juan Fuster como concejal de Hacienda por su gestión en los últimos años.
El edil del área ha ratificado que las medidas adoptadas en su día, antes incluso de su llegada a la concejalía, "fueron necesarias y correctas, aunque difíciles de explicar, y ahora los números nos dan la razón una vez más, con un resultado presupuestario mejor que el de 2013 en 250.000 euros".
Fuster afirma que la menor cuantía en el remanente de tesorería responde a que el Ayuntamiento ha aumentado la previsión de impagos por dudoso cobro y por la mejora en el período de pago a proveedores: "El dinero está donde tiene que estar, en el bolsillo de los ciudadanos y en el de los proveedores", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el ejercicio ha cerrado con todas las facturas tramitadas "y ninguna en los cajones o pendiente de pago a fecha 31 de diciembre"
En relación con el endeudamiento, Fuster ha informado que durante el año 2015 la previsión es amortizar 3,8 millones de euros en préstamos y situar el índice en torno al 40 o 44 % al cierre del ejercicio, "cuando hemos llegado a alcanzar el 116 %".
El concejal de Hacienda considera, a la vista de este balance, que la gestión realizada ha sido eficiente y avanza que continuará en la misma línea este año, "con el fin de gestionar los recursos públicos de la mejor forma y repercutir estos resultados en beneficio de los ciudadanos".