Castellón Información
El candidato a la alcaldía por Compromís per Borriana, Vicent Granel, y sus compañeros y compañeras llevan desde hace semanas reuniéndose y participando en debates con vecinos y vecinas para trasladarles el modelo participativo y de gestión municipal que quieren introducir en la próxima legislatura en el Ayuntamiento, concretamente los candidatos de Compromís per Borriana se han reunido con las Asociaciones de Vecinos del Puerto, La Serratella y también con vecinos y vecinas de La Bosca.
Vicent Granel ha apuntado que “en Compromís per Borriana lo tenemos muy claro, la próxima legislatura será la legislatura de la descentralización administrativa como una necesidad para el impulso de la Participación Ciudadana”. De ahí que Compromís per Borriana apueste fuerte por “la Democracia Participativa en todos sus conceptos y uno de ellos es la descentralización política y administrativa, del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal”.
El candidato de Compromís per Borriana, traslado la semana pasada a los vecinos del Puerto y La Serratella que “una de las propuestas de Compromís per Borriana es la creación del Distrito Municipal de los Poblamos Marítimos que englobaría el Grau, Puerto y Serratella, y la constitución de la Junta Municipal de Distrito”. Vicent Granel explicó que los Distritos y las Juntas Municipales “son órganos territoriales de gestión desconcentrada” que deben “posibilitar la participación de los vecinos y vecinas en el Gobierno y administración de Borriana”. Así mismo indicó que “las Juntas Municipales de Distrito deben de estar formadas por representantes de las formaciones políticas, del movimiento vecinal y las asociaciones sectoriales, todos ellos deben de tener una vinculación en el propio distrito”.
Vicent Granel apuntó que “los Distritos Municipales se constituyen como un instrumento esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación, tanto desde la perspectiva de la desconcentración de funciones como desde la de la participación ciudadana”. Por todo ello, el candidato de Compromís per Borriana considera importante que “se establezca su carácter necesario, y además que el Ayuntamiento destine un porcentaje mínimo de sus recursos que deberá gestionarse por los propios Distritos Municipales”.
Desde Compromís per Borriana se considera “necesario y una prioridad, sin apenas coste alguno para las arcas municipales” la descentralización municipal en torno a tres ejes para impulsar la participación ciudadana: “descentralización administrativa, descentralización política y descentralización social”. Vicent Granel indicó “si bien Borriana ha estado huérfana de políticas e iniciativas de participación, es el momento que desde el Ayuntamiento se favorezca la irrupción de la participación ciudadana, que se cree una estructura de oportunidades para que el asociacionismo, la participación y la gestión descentralizada sea efectiva, los diferentes Gobiernos Municipales han dado la espalda a los ciudadanos y a la participación, ya es hora que ellos tomen la palabra y pasen a la acción”.