El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Carda, ha considerado “de verdadera chapuza municipal” el parking del entorno de Sant Blai llevado a termino por el Gobierno Municipal. Según Carda, “el PP nos vendió en 2004 la gran actuación del entorno de Sant Blai como un compromiso para dejar libre la iglesia y crear un espacio público”. Pero, para el portavoz de Compromís per Borriana “todo eso se ha esfumado con la creación del parking; han pasado 9 años desde la elaboración del proyecto de derribo de los inmuebles anexos a Sant Blai y solo se les ocurre ahora después de 9 años crear un parking de tierra y cal, que cuando llueva se pondrá como una pocilga”.
Desde Compromís per Borriana se pone de manifiesto que “el proyecto por el que siempre se ha trabajado es el de dejar libre la iglesia de Sant Blai y realzar su valor arquitectónico, al tiempo de crear un nuevo espacio público en Borriana”. Así mismo apunta Carda, “el otro compromiso era negociar con los vecinos del bloque de pisos contiguo a la iglesia para derribarlo y que el templo quede completamente exento”, pero, “por desgracia ni una, ni otra cosa ha conseguido el PP para el entorno de Sant Blai, y tiempo y dinero han tenido; han tardado 7 años en derribar los inmuebles municipales, y 9 años para que al final hagan un parking, lo que demuestra que estos señores del PP son unos verdaderos inútiles, porqué para eso no necesitaban tantos años para hacer la chapuza que han hecho”.
Carda ha manifestado que “el proyecto de derribo, elaborado en 2004 por el arquitecto Bernardo Crespo, constaba de la demolición del antiguo hospital de Sant Blai y de las edificaciones contiguas, y posteriormente la rehabilitación del entorno de Sant Blai de 1.191 metros cuadrados para uso de las personas”. Ahora ha indicado el portavoz de Compromís per Borriana “tenemos el parking más cutre que podemos imaginar, ya veremos que pasa cuando llueva; han marcado las rayas en el suelo y punto, una chapuza más de las que ya nos tienen acostumbrados los concejales del PP en Borriana”.
Conjunto Histórico-Artístico
La iglesia de Sant Blai, forman parte de una manzana que se encuentra dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Borriana y está incluida en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo. Desde Compromís per Borriana se considera necesario “crear ese espacio público peatonal para los vecinos y que potencie la imagen global de Sant Blai. Así como regenerar la trama urbana de la zona; y ahora que se han aprobado los presupuestos municipales tenían una oportunidad de oro para invertir en el entorno de Sant Blai, pero el PP no ha querido”.