El Ayuntamiento editará ejemplares de la Carta Pobla y organizará un curso de cerámica medieval, una ruta ciclocultural y una excavación junto a la muralla.
Burriana conmemora mañana, día 16 de julio, el 780 aniversario de la conquista cristiana de la ciudad por parte del rey Jaume I y, con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha organizado para mañana una jornada de puertas abiertas del Museo Arqueológico Municipal, con visitas guiadas gratuitas, así como distintas actividades para el segundo semestre de 2013, que hoy han presentado el concejal de Cultura, Enrique Safont y el arqueólogo municipal y director del museo, José Manuel Melchor. Así, el Ayuntamiento prepara la edición de un documento que incluirá las dos cartas pueblas de la ciudad, en su transcripción original en latín y en versiones en valencià y castellano, así como una breve introducción para contextualizar históricamente este importante hito, ya que la conquista de Burriana supuso la llave para recuperar la ciudad de Valencia y, años después, todo el reino.
Por otra parte, tal y como han explicado Enrique Safont y José Manuel Melchor, el Museo Arqueológico de Burriana -en colaboración con la Universitat Jaume I-, organizará después del verano un curso monográfico de cerámica de los siglos XII y XIII, coincidiendo con el último periodo de dominación musulmana y el primero de la cristiana. El curso tendrá una duración de 25 horas y en él se tomarán como ejemplos las piezas encontradas en distintos yacimientos y excavaciones en Burriana. Otra de las actividades previstas con motivo de este aniversario es el inicio de una excavación arqueológica, en la que participarán alumnos en prácticas de varias universidades, que tiene como objetivo identificar y documentar el estado de la muralla, la berma y la barbacana en esta zona junto al foso. El sondeo, según ha avanzado José Manuel Melchor, servirá de base para la redacción del proyecto de rehabilitación de este enclave de la Burriana medieval.
Asimismo, el programa del 780 aniversario incluye una vuelta ciclocultural temática, que discurrirá por los lugares históricos que visitó el propio Jaume I en su estancia en Burriana y en la comarca de la Plana, en un recorrido por el Camí del Francés y antigua Via Augusta. Estas actividades ya cerradas podrán complementarse con otras, tal y como ha apuntado el concejal de Cultura, Enrique Safont, quien ha aprovechado para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar mañana de la jornada de puertas abiertas del museo, “que se ha convertido en un punto de visita obligada de los grupos cerrados de turistas que acuden a Burriana”, así como del resto de actividades abiertas al público.