Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:40

EU-ER de Burriana impulsará medidas anticorrupción en el Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Esquerra Unida–Esquerra Republicana Acord Ciutadà Borriana considera que uno de los puntos básicos para renovar la política, incluida la local, es "afrontar la corrupción y echarla de las instituciones públicas".

Para Gabriel Ferrándiz, líder de la coalición de izquierdas para las municipales, "no es solo un hecho personal, la corrupción está en las instituticiones porque no hay mecanismos suficientes para controlarla". Por ello EUPV-ERPV Acord Ciutadà ha redactado una serie de medidas dentro de su programa para "dotar a los vecinos de mecanismos para tener el control sobre las actuaciones de los concejales y personal municipal".

La primera de ellas será crear un Registro de Regalos y Obsequios, en el que de manera obligatoria los concejales deberán inscribir cualquier donación u obsequio que les hagan, considerándose automáticamente patrimonio municipal, estando el listado abierto a todos los vecinos que quieran consultarlo. Los cargos públicos y el personal municipal tendrán prohibido recibir regalos de cualquier tipo a título personal.

Todos los cargos electos del municipio deberán firmar además un Código Ético y realizar una Declaración de Bienes, junto a su declaración de hacienda, al inicio y final de la legislatura. También se prohibirá que los concejales de EUPV-ERPV Acord Ciutadà puedan ejercer dos cargos políticos remunerados a la vez, y se creará un Registro de Facturas, disponible para todos los vecinos en la web municipal, que se actualizará trimestralmente.

Además, se establecerá una Agenda Pública del alcalde, que todos podrán consultar y donde se explicará lo que hace cada día de la semana, las reuniones previstas, etc. Ferrándiz apuntó que "los burrianenses hace mucho tiempo que no sabemos qué hace o deja de hacer el alcalde, al igual que el resto de cargos con dedicación exclusiva, a pesar de que les pagamos unos sueldos muy altos. Eso no ocurrirá con un gobierno local de izquierdas".