La concejal de Educación, Ana Montagut, considera muy importante este paso para convertir la guardería Infante Felipe en un centro reglado público de Primer Ciclo.
Castellón Información
El Pleno del Ayuntamiento de Burriana se reunirá este jueves, en sesión plenaria extraordinaria convocada a las 12.30 horas, para abordar la aprobación del presupuesto municipal de 2015, así como las nuevas ordenanzas fiscales, la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo para el nuevo ejercicio.
Junto a todos estos puntos de índole económica, avanzados el pasado día 20 por el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster; la Corporación Municipal someterá a votación la aprobación inicial de la memoria y del reglamento de organización y funcionamiento de la futura Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo (actualmente centro Infante Felipe), según ha informado hoy la concejal delegada de Educación, Ana Montagut.
La citada memoria incluye informes sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros del servicio, así como su forma de gestión y la previsión de ingresos y precios. Este documento ha sido elaborado por una comisión de estudio, presidida por la edil de Educación y de la que han formado parte técnicos del Ayuntamiento de las distintas áreas y servicios implicados.
De acuerdo con las conclusiones de dicha comisión, “la fórmula más viable y ventajosa para los intereses municipales es la concesión administrativa del servicio, que será público pero gestionado por una empresa externa, que se hará cargo de toda la gestión del centro, gastos de personal y mantenimiento del edificio. Además, deberá abonar un canon anual al Ayuntamiento, que podría ser superior a los 20.000 euros, en función del número de unidades del centro”, explica Montagut.
En caso de que el pleno apruebe inicialmente este primer paso, tanto la memoria como el reglamento se expondrán al público durante 30 días para alegaciones, y después deberán recibir el visto bueno definitivo, momento en el que se iniciará la tramitación para licitar la concesión.
La empresa que finalmente resulte concesionaria afrontará –junto al canon municipal- los gastos de electricidad, gas, limpieza, contratos sanitarios y de extinción de incendios y alarmas, los seguros, telefonía, jardinería, reparaciones, gestoría, material docente y beneficio industrial.
La memoria prevé un máximo de seis unidades en el centro, dos para cada grupo de edad (0-1, 1-2 y 2-3), con 82 plazas. Asimismo, se contemplan otras opciones, con cinco, cuatro y tres unidades.
Montagut explica que la Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo tendrá un componente social, ya que reservará un 10 % de vacantes a los alumnos con necesidades especiales derivados del Servei d’Atenció al Desenvolupament Infantil (ADI), y también atenderá a los niños que, según los Servicios Sociales Municipales, necesiten de este servicio y su familia no pueda costearlo.
Un paso importante tras una larga tramitación
La concejal de Educación, Ana Montagut, admite que ha sido difícil y laborioso llegar hasta este punto, “y supone dar un paso muy importante. Se ha hecho un trabajo muy riguroso, siguiendo los criterios técnicos, y los funcionarios de la comisión han hecho un gran trabajo. Burriana carecía de este servicio público, que era un compromiso de este equipo de Gobierno y que cuenta con todos los avales por parte de la Generalitat Valenciana. En breve y por fin, será una realidad”.
El inmueble que actualmente ocupa el centro infantil Infante Felipe, cedido al Ayuntamiento, pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que forma parte del denominado Patrimonio Sindical Acumulado, procedente de los bienes privativos del extinguido Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas.
Ubicado en la avenida Corts Valencianes, el centro se construyó en el año 1974 sobre una parcela de 2.060 metros cuadrados, con una única edificación de 786 metros cuadrados, que servía de guardería a las madres que trabajaban en los distintos almacenes de manipulación de cítricos de Burriana. La gestión corría a cargo de un patronato del que formaban parte varias entidades, de las cuales sólo permanece en la actualidad el Ayuntamiento de Burriana, que regularizará la actividad convirtiendo al centro en Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo.