Castellón Información
El delegado de FACSA en la ciudad de Borriana, Rafael Lahuerta, ha guiado a una representación del consistorio municipal por las instalaciones que la empresa gestora del agua y el alcantarillado tiene a las afueras del municipio, en concreto el Centro de Control y el Aula Didáctica de la empresa. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha encabezado la visita a la que también han asistido varios regidores de las áreas que tienen un contacto directo con el trabajo realizado por la empresa adjudicataria. El regidor de Vía Pública, Vicent Aparisi, el de Sanidad, Manel Navarro, o la de Hacienda, Cristina Rius, han seguido las explicaciones del máximo responsable de FACSA, junto a otros concejales del consistorio como Antonio Sánchez o Maria Jesús Sanchís.
La visita ha empezado con una explicación general del funcionamiento de la planta de tratamiento del agua que después llega a cada hogar de Borriana. Lahuerta ha acompañado a la delegación municipal hasta la primera de las salas que se han visitado, la de Ósmosis, donde a través de un gráfico ha podido detallar los distintos filtros por los que pasa el agua hasta quedar totalmente preparada para el consumo. A continuación, la delegación también ha visitado el Pozo Borriana 6, otra de las instalaciones con las que se garantiza la abastecimiento de agua al conjunto de la ciudad.
La visita se enmarca dentro de todo el proceso de renovación del alcantarillado de buena parte del casco urbano burrianense, que la empresa FACSA está llevando adelante y que servirá para la modernización de los conductos o la renovación de parte del alcantarillado. Durante la visita, y sobre todo después de pasar por el Aula Didáctica, los representantes municipales se han mostrado realmente sorprendidos de la “capacidad divulgativa del espacio”, que ha servido para contemplar y estudiar posibles futuras visitas del alumnado de los distintos centros de enseñanza de Borriana. En la sala dedicada a la pedagogía sobre el funcionamiento de las instalaciones se realizan actividades con tecnología pedagógica avanzada y permiten a los visitantes conocer la complejidad y las características del ciclo integral del agua.
Tal y cómo ha manifestado la alcaldesa, Maria Josep Safont “intentaremos programar visitas de los escolares de Borriana al Aula Didáctica, puesto que hemos descubierto que tiene grandes posibilidades a la hora de hacer divulgación sobre el ciclo del agua y el trabajo que se hace para abastecer de agua a nuestra ciudad”.