Noticias Castellón
viernes, 21 de febrero de 2025 | Última actualización: 10:33

Burriana avanza para hacer realidad el nuevo consultorio auxiliar del puerto

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto a la UTE Nou Csi Port

El Ayuntamiento de Burriana da un nuevo paso para resolver una reivindicación histórica de los residentes de la zona marítima adjudicando la redacción del proyecto del nuevo Consultorio Auxiliar del Puerto. La mesa de contratación ha seleccionado como proyecto ganador a la UTE Nou Csi Port. De esta forma, el equipo de gobierno avanza con paso firme en el anhelo de resolver de una vez por todas, una reivindicación que comenzó hace años, tras cerrarse el antiguo ambulatorio, por no cumplir los estándares de seguridad ni las exigencias sanitarias actuales, sin que éste se sustituyese por otro centro similar, obligando a los vecinos a desplazarse a otras zonas del municipio para ser atendido.

La nueva infraestructura sanitaria estará situada en la parcela contigua a la Iglesia del Puerto, en el cruce de avenida Mediterránea con la avenida Jaime Chicharro, que une la ciudad con el puerto. Aprovechando las ventajas del enclave, el proyecto finalista ha sabido transmitir una imagen exterior y una edificación que fuera reconocible por los usuarios y vecinos. El exterior y alrededores contarán con una zona previa tranquila, urbanizada, arbolada y pavimentada, desde la que se accederá al centro, mediante un porche amplio que proteja el acceso ante situaciones climáticas adversas, ya sea por exceso de soleamiento o precipitaciones.

Aunque el proyecto pueda sufrir modificaciones en su desarrollo urbanístico, se trata sin lugar a dudas de un edificio singular, con un diseño unitario que sea reconocible desde la distancia pero que a su vez, contempla todas las necesidades requeridas tanto sanitarias como medioambientales y control solar, así como de eficiencia en su mantenimiento y durabilidad. Por ello, la fachada incorporará placas de aluminio doblado y perforado con el objetivo de permitir la entrada de luz al interior, pero filtrando el exceso solar. Esta doble fachada, protegerá la fachada más interior de la intemperie y genera un pasillo de mantenimiento en la primera planta.

La zona de recepción destacará por su amplitud y su capacidad para transmitir serenidad a los usuarios, así como por estar conectada con las distintas áreas que compondrán el edificio. Esta distribución además de buscar la funcionalidad evitará aglomeraciones y conferirá un orden claro al inmueble, tanto para ubicar las escaleras como el ascensor.

Directamente desde el hall, se podrá acceder a la zona de Urgencias y Extracciones, disponiendo en esta zona de un acceso secundario que permite acceder directamente, sin interferir en el funcionamiento normal del centro, para casos covid o urgencias, permitiendo un funcionamiento autónomo e independiente de esta zona del edificio.

Pediatría

Desde la misma recepción se podrá acceder a la zona de pediatría para evitar que los menores tengan que transitar por el centro, evitando molestias a los usuarios y que los niños puedan percibir las distintas sensaciones que puedan transmitir las personas que están esperando atención médica. Esta área, tendrá una consulta médica y una de enfermería, además del aseo inclusivo con zona de lactancia, que incorporará como el resto del inmueble cambiadores para bebés. La zona de pediatría se abrirá al jardín posterior que incorporará una zona de juego para los niños.

Área de extracciones

El área de extracciones tendrá un rápido acceso para facilitar el tránsito de personas a primera hora de la mañana. Esta zona del inmueble contará con tres puestos de extracciones, zona de tratamientos y un box para tratamientos teniendo una conexión directa con el espacio destinado para las urgencias al ser compatibles los espacios en su utilización.

Urgencias

Esta zona tendrá un inmediato acceso para facilitar su rápida utilización, así como un acceso secundario para el uso de vehículos medicalizados. Las urgencias tendrán una zona separada que podría funcionar independientemente en episodios de epidemias.

Medicina de Familia

Esta parte del edificio dispondrá de alrededor de 7 consultas, todas conectadas interiormente y que estarán orientadas hacia el Sur-Oeste, protegidas del sol mediante una malla tamiz que conformará la fachada. Además, dispondrá de una amplia zona de espera con vistas a la zona del Arenal hacia la ciudad, facilitando la relajación en el tiempo que pueda durar la espera para los usuarios.

Área administrativa

En cuanto al área administrativa, se ubicará junto al núcleo central de las comunicaciones para facilitar el acceso del personal sanitario y trabajadores. Este espacio de uso más interno está previsto que se dote de vestuarios y una sala de reuniones conectada a una terraza exterior que sirvan como zona de actividades comunes para el conjunto de la plantilla.

Eficiencia energética

Su diseño de captación directa e indirecta de la radiación solar y emisión, así como el aislamiento térmico de la envolvente, la hermeticidad, los vidrios de baja emisividad y la recuperación de calor mediante el sistema de ventilación permitirán una reducción muy considerable en cuanto al uso de calefacción. A su vez, los sistemas de protección solar, como la fachada, voladizos, arbolado, y los sistemas de ventilación y refrigeración reducirán drásticamente la demanda de refrigeración del inmueble.

Respecto a la adjudicación de la redacción del  proyecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha explicado que “este equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer minuto para conseguir estos terrenos y  solventar una petición vecinal histórica de los residentes de la zona marítima”. “Este proyecto ofrecerá un servicio sanitario a los 7000 vecinos actuales, pensando en las necesidades de la Burriana de dentro de 25 años”, y lo hará “con unas infraestructuras modernas a la altura de lo que merecen nuestros vecinos”, ha valorado Monferrer.