Castellón Información
La Corporación Municipal de Burriana ha adelantado a mañana lunes la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de agosto, en la que los puntos de índole económica copan el orden del día. Así, según ha adelantado el concejal de Hacienda, Juan Fuster, el pleno debatirá la cancelación del préstamo suscrito con el fondo para la financiación de pagos a los proveedores, con el fin de sacar a concurso una nueva operación más ventajosa para las arcas municipales, a la que podrán optar las distintas entidades financieras, lo que supondrá una rebaja en los intereses y en las condiciones actuales.
Esta opción aparece contemplada en el Real Decreto Ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; y el Ayuntamiento de Burriana cumple con todos los requisitos para acogerse a la misma, ya que cerró el ejercicio de 2013 con un ahorro neto positivo (+3.546.591,85 euros), el nivel de deuda viva no supera el 75 % de los recursos corrientes y, tanto en la elaboración del presupuesto de 2014 como en la liquidación del de 2013, el Consistorio cumple con los objetivos de estabilidad de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
La nueva operación de préstamo para la cancelación de la anterior, suscrita en 2012 dentro del proceso de pago a proveedores, será por una cuantía máxima de 3.768.111,24 euros, y coincidirá con el capital pendiente a fecha de la formalización del préstamo.
Las entidades financieras pueden presentar sus proposiciones en el Ayuntamiento hasta el próximo 5 de septiembre.
Ampliación de las ayudas sociales de emergencia
Por otra parte, el pleno someterá a votación la aprobación de dos modificaciones de crédito. La primera de ellas, por importe de 134.888,87 euros y con cargo al fondo de contingencia y al remanente de tesorería, para ampliar varias partidas del presupuesto municipal, la más importante de ellas para dotar de 50.000 euros más la consignación de las ayudas sociales de emergencia, presupuestadas inicialmente en 300.000 euros y que ahora llegarán a los 350.000 para garantizar la cobertura a las familias más necesitadas de la ciudad hasta final de año.
La segunda modificación, por importe de 22.153,91 euros y financiada con cargo a bajas equivalentes de otras partidas, es para la aportación municipal al proyecto de reparación del firme en la calle Ausiàs March y adyacentes, subvencionada por la Diputación Provincial de Castellón a través de los planes provinciales de obras y servicios.