Estos restos aparecieron en el año 2009 durante la excavación del solar, realizada con motivo de la exposición Espais de Llum tras el derribo
Castellón Información
El Servicio Municipal de Arqueología de Burriana, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, está finalizando el seguimiento de las obras de cimentación de la nueva casa abadía de la Parroquia del Salvador, que hoy ha supervisado el concejal de Cultura, Enrique Safont, acompañado por el propio Melchor.
El objetivo de estos trabajos es coordinar las labores de construcción de una gran losa de hormigón que, además de servir de cimentación a la citada casa abadía, protegerá los restos arqueológicos existentes en el solar, previamente cubiertos con material geotextil, arena y grava para evitar que se vean afectados por la obra.
Estos restos aparecieron en el año 2009 durante la excavación del solar, realizada con motivo de la exposición Espais de Llum tras el derribo de la casa abadía. Entre ellos destacan la muralla musulmana, los restos de una casa medieval y de una acequia del mismo periodo, que además se trata del exponente más antiguo conocido en Burriana de arquitectura hidráulica.
A la vista de la importancia de los hallazgos y, gracias a la colaboración de la parroquia, -propietaria del solar- y del Ayuntamiento de Burriana; se procedió a adaptar el proyecto de la futura casa para proteger los restos. Estos cambios fueron finalmente aprobados por la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Burriana.