Enrique Safont ha explicado que el nuevo proyector tendrá una potencia de 8.000 lumens y permitirá visionar películas a una alta calidad en la citada pantalla, que contará con un marco de aluminio y quedará integrada en la estructura de la caja escénica, “de modo que el Teatro Payá, además de acoger espectáculos teatrales y musicales con gran afluencia de público -como lo atestiguan los más de 12.000 espectadores que han ocupado sus butacas desde su apertura en noviembre del pasado año-, ahora también permitirá ver películas, recuperando las proyecciones en este espacio, que tantas veces ha acogido en su historia”.
El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha informado que el ayuntamiento de Burriana adquirirá en breve un proyector de vídeo de gran potencia, así como una pantalla de 4,5 por 6 metros, para poder proyectar películas y audiovisuales en el Teatro Payá.
Este nuevo equipamiento, con un coste aproximado de 12.000 euros, servirá para complementar la oferta de esta instalación y se financiará con cargo a una modificación de crédito, por medio de créditos extraordinarios, que se someterá a la aprobación del pleno este próximo jueves.
Por otra parte, el concejal de Cultura ha avanzado que otra de las nuevas aplicaciones presupuestarias de 2013, por importe de 6.600 euros, irá destinada a la compra de nuevas estanterías y muebles auxiliares para la Biblioteca Municipal, que sólo el año pasado incorporó a su inventario 275 novelas, 200 obras de diferentes materias (música, filosofía, ciencias, arte, cocina, etc.), 736 libros infantiles (180 de ellos recibidos por obtener el Premio María Moliner, del Ministerio de Cultura, por las actividades de animación a la lectura), y 360 DVD.
En este sentido, las nuevas estanterías y muebles auxiliares son necesarios para dar cabida a todo este material, así como para reorganizar el contenido de la Biblioteca para facilitar el acceso a todos los fondos por parte de sus usuarios.
Durante 2012 acudieron a la Biblioteca Municipal un total de 91.000 usuarios, y se prestaron 62.000 documentos (libros, películas, revistas, etc.). Se inscribieron 785 socios nuevos, y 500 renovaron su carné. En la actualidad, cuenta con 12.730 socios.
Además de los fondos bibliográficos y de las últimas novedades editoriales, la Biblioteca Municipal de Burriana cuenta con una interesante colección de cine en DVD y es, además, un espacio público, un lugar de encuentro donde los usuarios no sólo reciben información sobre novedades, autores o géneros de su interés, sino que pueden compartirla con el personal de la Biblioteca y con otros usuarios.