Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Burriana ultima una última actualización de los valores catastrales que no incrementará en los próximos años

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana ha pedido a la dirección general del Catastro la última actualización por coeficientes de los valores catastrales. De este modo, con este tercer incremento consecutivo de los valores catastrales, en cómputo global, a toda la ciudad, se quedarán actualizados definitivamente . Si la situación de mercado no cambia, en los próximos años no habrá incrementos de valores catastrales, según ha asegurado la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

Cristina Rius recuerda que desde el año 2014 viene incrementándose anualmente el 10 por ciento del valor catastral, tal como obliga a realizarlo la Administración central. La concejala de Hacienda considera que este no es el sistema más justo, dado que hay viviendas antiguas y nuevas que tienen diferentes valoraciones y en el sistema impuesto por la Administración central se incrementa a todas por igual.

La concejala del Equipo de Gobierno asegura que lo más justo seria haberlo realizado de manera individual por cada inmueble, medida que el Estado se negó a hacer.

Según la concejala , llegado al 2015, y después de una reunión mantenida por la concejalía de Hacienda con la gerencia de Catastro en la cual se informó que el valor global de los inmuebles de Borriana estaba ya en un 36 por ciento del valor de mercado, el Equipo de Gobierno decidió aplicar este año el coeficiente del 10 por ciento por última vez y así llegar alrededor del 50 por ciento del valor de mercado, que es el porcentaje justo y correcto.

La concejala añade que de aquí un año, el Ayuntamiento de Borriana volverá a consultar los valores globales según el estudio de catastro, y si se mantiene la situación, ya se habrá regularizado el desfase que tenía la población y ya no habrán nuevos incrementos de los valores catastrales en los próximos años.

La concejala de Hacienda quiere recordar que el tipo de gravamen lo regula el Ayuntamiento, por lo que esta actualización de los valores no implica un incremento del impuesto de Bienes e Inmuebles, es decir el IBI.