Conoce cuáles son los perfiles que buscan ahora mismo las empresas valencianas en los sectores con más empleo
El mercado de trabajo valenciano atraviesa un momento positivo, con una tasa de paro a la baja y un incremento notable de la ocupación. Pero, a pesar de este buen contexto, las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir. Según el último informe Infoempleo Adecco, el 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.
La realidad de este panorama es que, para ciertos sectores, oferta y demanda siguen sin encontrarse 100% y hay regiones e industrias en las que hay mayor déficit de talento que en otras, según la naturaleza de su economía y mercado de trabajo.
Por ello, Adecco, la división del Grupo Adecco que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH, presenta qué sectores de actividad están buscando personas de forma más intensa en cada autonomía y lo hace en una nueva edición de su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados. Comunidad Valenciana.
El origen del problema y posibles soluciones
Analizando en detalle este problema de escasez de talento varias pueden ser las razones dependiendo del sector y el perfil.
Así, en primer lugar, podemos hablar de un déficit de talento que proviene de los tradicionales desajustes entre la oferta formativa y la demanda de las empresas: la existencia de segmentos de población activa con estudios básicos con pocas opciones de empleabilidad, la falta de suficiente penetración de una formación tan empleable como es la Formación Profesional o la falta de suficientes profesionales en ámbitos que no paran de crecer como pueden ser las ingenierías, las carreras STEM, los perfiles tecnológicos, etc.
Otra causa destacada tiene que ver con la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes (por dureza de las condiciones laborales, penosidad, peligrosidad, etc.), como pueden ser la construcción o ciertas ramas industriales donde los profesionales capacitados están retirándose, pero no hay una generación más joven que les sustituya.
Además, tanto en las profesiones tecnológicas como en las más puramente industriales, existe una brecha de género que excluye a una parte importante (que supone casi más de la mitad) de la población activa, las mujeres.
Y en menor medida, existen en nuestro mercado de trabajo tradicionales reticencias a la movilidad geográfica interna, lo que limita los flujos de personas entre territorios donde un tipo de talento destaca sobre otro o en áreas -como la llamada España vaciada- a donde es más difícil conseguir que las personas se desplacen. Y, paradójicamente, en ciertos sectores más relacionados con la innovación, el fenómeno es el contrario: una fuga de talento cualificado hacia otras economías donde es más fácil poder hacer carrera.
Todos estos factores y unos bajos niveles de desempleo hacen que, además, se dispare la rotación en las empresas ya que las ofertas disponibles para ese talento tan cotizado se actualizan continuamente intentando atraer a cada empresa a esos/as profesionales.
Ante este escenario, Víctor Tatay, director de Adecco en la Comunidad Valenciana, señala que: "es importante seguir apostando por una mayor colaboración público-privada de calidad con iniciativas que arrojen resultados eficaces, una adecuada gestión de los flujos migratorios, la promoción de la igualdad de género en los sectores más afectados por ella, y asegurar la tasa de sustitución por el envejecimiento de la población. Es fundamental el fomento de la formación y capacitación digital para enriquecer todas las ocupaciones".
"También es muy importante conseguir sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios y profesiones detrás de los cuales hay carreras profesionales con un enorme potencial, así como mayores salarios monetarios y emocionales, empezando por la Formación Profesional, una opción con altas tasas de empleabilidad en ciertas ramas industriales, pero también para ciertos sectores más vinculados a los Servicios, como el sanitario o las actividades comerciales", continúa Tatay.
Y sobre la fidelización del talento para evitar esas rotaciones, el director regional de Adecco, Víctor Tatay, recomienda "tener una propuesta de valor para el empleado que sea atractiva, completa, y que incluya aspectos tan lógicos como la retribución – tanto salarial como emocional- pero también aspectos que van más allá: conciliación, modelos híbridos de trabajo cuando sea posible, estilo de liderazgo, cultura y propósito empresarial, responsabilidad social corporativa, reconocimiento, posibilidades de desarrollo de carrera... Además, esta propuesta de valor debe ir adaptándose a cada momento para poder mantener la competitividad de las empresas".
Qué perfiles buscan las empresas en la Comunidad Valenciana
En la autonomía valenciana, son diez los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más perfiles están buscando.
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial son varios perfiles los que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad en que nos fijemos. Es el caso de expertos/as en digitalización de procesos/LEAN/Agile, ingenieros/as industriales, operarios/as especializados, especialistas en seguridad e higiene, carretilleros/as, controllers, electromecánicos/as y soldadores/as.
Además, en la Comunidad Valenciana, esta demanda se acentúa aún más en el sector de la automoción, rama industrial de importante peso en la región pues representa casi el 10% del empleo y el 8% del Producto Interior Bruto regional. Aquí, se demandan profesionales como ingenieros/as, electromecánicos/as, soldadores/as, operarios/as especializados y técnicos/as de calidad.
En ambos sectores, esa carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda. Se trata además de perfiles con alta demanda en el resto de comunidades autónomas, lo que acentúa aún más esa escasez. Si a eso se le añade la falta de relevo generacional por ser sectores que no terminan de atraer a los jóvenes, se produce un desajuste notable entre la demanda y la oferta.
Además, el sector estrella en estos meses en cuanto a demanda de personal será la hostelería y el turismo. Desde hace años, las empresas del sector vienen comunicando la acuciante necesidad de encontrar perfiles cualificados. El verano pasado, y también el anterior, en plena campaña estival -la más potente del mercado valenciano-, los empresarios avisaron de las dificultades que estaban teniendo para incorporar trabajadores/as especializados o con formación/experiencia en hostelería. La estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas, la poca movilidad interna, y los horarios del sector (turnos, horas extra, fines de semana...), entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria que es fundamental en la región.
Así, en la Comunidad Valenciana se necesitan principalmente camareros/as, camareros/as de pisos y cocineros/as, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.
Otro sector que emplea a mucha población activa y que es un pilar de la economía valenciana es el sector alimentario. La Comunidad Valenciana es la tercera región exportadora de productos agroalimentarios con el 13% del total nacional. La fruta es líder de este sector en exportación con el 10% del valor total de los productos valencianos. Y no para de crecer: esto hace que se busquen con asiduidad especialistas en digitalización, KAM/IKAM, ingenieros/as de procesos alimentarios, carretilleros/as, técnicos/as de calidad, profesionales de ventas, operarios/as especializados y técnicos/as de laboratorio.
En cuanto a la agricultura, también se demandan muchos trabajadores/as especializados, oficiales, recolectores/as, técnicos/as de laboratorio y técnicos/as de calidad.
Del lado de los servicios, el área de ventas tiene dificultades para encontrar comerciales, sobre todo aquellos/as con conocimiento de idiomas.
Muy vinculado a ello, el sector contact center está en búsqueda continua de perfiles de televenta. A lo largo de los últimos años varios han sido los procesos de selección masivos abiertos en la autonomía para reclutar candidatos/as con este perfil.
Por otro lado, en el sector IT valenciano escasean los desarrolladores/as web, los/as administradores/as de sistemas, los/as ingenieros/as informáticos y posiciones similares. El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución (aunque cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como bootcamps o similares para tratar de aligerar esta brecha formativa).
Los perfiles tecnológicos, por lo general, escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales. A todo esto, hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes.
Otro sector destacado del mercado valenciano por número de trabajadores/as y de empresas, así como por facturación (alrededor de 4.000 millones de euros anuales de media) es la industria textil, calzado y cuero. Para este sector se buscan operarios/as especializados.
Por último, el sector logístico y portuario, que en la Comunidad Valenciana es una industria clave, no solo para la autonomía, sino también en su función de enlace con otras zonas de la península como la capital madrileña, también demanda mucho personal. Las profesiones más solicitadas son carretilleros/as (frontal, lateral, retráctil...), especialistas en seguridad e higiene, controladores/as de tráfico y/o flotas, operarios/as especializados, conductores/as y también, repartidores/as de última milla.