Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ya prepara las fiestas navideñas y con ello la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, que se presentarán como desde hace 88 años, en una cabalgata por las calles más concurridas del municipio y con la recepción de las autoridades en el balcón de la casa consistorial, en un evento que tendrá lugar el próximo 5 de enero.
Este pasacalles que tanta ilusión genera en los más pequeños, que entonan el canto del tirorí durante el paseo de los Reyes, es fruto del gran trabajo que lleva a cabo la Joventut Antoniana año a año, ya que es la entidad encargada de preparar todas las actividades que se recogen en esta fiesta de tanta tradición e ilusión.
El evento, de Interés Turístico Provincial y que es la segunda más antigua de la Comunidad Valenciana, supera sus expectativas cada edición -el año pasado visitaron Vila-real 12.000 personas- y esta edición contará con dos espectáculos por parte de asociaciones teatrales de Vila-real, como son Scurasplats y La Fam.
Tras la cabalgata, la Joventut Antoniana también se encarga de organizar los repartos de regalos por las casas por parte de los Reyes Magos.
Aunque los números del año pasado fueron muy buenos-con unas 400 personas participando en la cabalgata- desde la asociación explican que este año se rozarán las 500 personas involucradas en el acto. Asimismo, en cuanto al reparto de regalos se refiere, los Reyes Magos visitarán a 300 familias de Vila-real, que hasta el día 4 de enero tienen de tiempo para pedir la llegada de los presentes a sus casas.
Todos estos actos tendrán su previa el próximo día 26, día festivo en Vila-real con motivo de la celebración de Sant Esteve, y en el cual tendrá lugar la recepción y la entrega de las cartas de los niños del municipio, en las que los Mensajeros Reales tomarán nota de los deseos en forma de regalos de los más pequeños.
Valor social
En este sentido, el concejal de Juventud, Xavi Ochando ha querido valorar “la gran labor que lleva a cabo la Joventut Antoniana”, con la que el Ayuntamiento firma un convenio anual de 25.000 euros para desarrollar este tipo de labores y por “ su esfuerzo incansable y diario en la ayuda a 80 familias necesitadas” de Vila-real.
La Implicación social de la asociación no termina en la programación de actividades, puesto que la entidad ha preparado una recolecta y entrega de juguetes para que los niños más necesitados no se queden sin sus regalos de Reyes.
Sin duda, que una labor reseñable de una de las organizaciones locales que más vela por la felicidad de todas las personas de Vila-real.