El Cartero Real hará mañana su entrada en la ciudad con un recorrido por los diferentes barrios y llegará a la plaza Mayor el próximo sábado
La agenda de eventos navideños en la ciudad de Castelló viene marcada este fin de semana por la visita del Cartero Real en diferentes rincones de la ciudad y para todos los públicos. Una Navidad que llega a todos los barrios y a todos los distritos. El viernes arrancará el periplo del emisario real en su primera parada a las 17.30 al barrio de Sequiol, posteriormente se dirigirá al grupo Rafalafena y continuará en el grupo Rosario, grupo San Bernardo, grupo Tombatossals y el Raval Universitari.
Asimismo, el sábado continuará la agenda del Cartero Real, una cita que está ultimando la Junta de Festes de Castelló para coordinar “este evento tradicional lleno de magia e ilusión y uno de los más esperados por todos los niños de la ciudad”, afirma Noelia Selma concejala de Fiestas en el Ayuntamiento.
Asimismo, el sábado se celebrará un desfile que comenzará desde la avenida Rey don Jaime, frente al instituto Ribalta, y el recorrido incluirá la calle Colón, calle Enmedio, Puerta del Sol, calle Gasset, Plaza de la Paz, calle Mayor y entrada a la Plaza Mayor por Arcipreste Balaguer. Seguidamente, el Cartero Real y su séquito de pajes harán su entrada a las 11.00 en la plaza Mayor para recibir las cartas de los niños y niñas.
Paralelamente a la visita del Cartero Real, habrá desde las 10.00 de la mañana otras actividades de ambientación, como una discomóvil y juegos interactivos. Selma ha agradecido a las entidades y empresas patrocinadoras del evento, que harán entrega de diferentes obsequios a los niños una vez entreguen sus cartas.
La visita del Cartero Real también llegará al distrito marítimo, el 4 de enero a las 19.00 horas para que los niños y niñas puedan hacer llegar sus cartas al emisario real que estará situado en la plaza Josefina López. Ese mismo día, los más pequeños podrán disfrutar de un taller especial que se ha organizado sobre los Reyes Magos.
Cabalgata de Reyes inclusivos
La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento y las diferentes área se han coordinado unas Navidades pensadas y diseñadas para todos, teniendo en cuenta las necesidades y peticiones de las asociaciones y familias ”.
Este año, la novedad es que en la plaza Mayor, a partir de las 12.30 hasta las 13.00, habrá media hora sin la sobrecarga de estímulos sensoriales para que los niños con neurodiversidad e hipersensibilidad puedan disfrutar de una de las actividades navideñas más deseadas como es la entrega de su carta al Cartero Real para hacerla llegar a los Reyes Magos, dando así respuesta a las peticiones de las asociaciones de las familias con menores con TEA, TDH y otras neurodivergencias.
La concejala también ha explicado que “la Cabalgata de Reyes, igual que el año pasado, será una cabalgata inclusiva y contará con zonas específicas PMR para personas con movilidad reducida, así como tramos de silencio debidamente señalizados con carteles en los que pondrá ‘Zona de Calma’ para que los menores con espectro autista también puedan disfrutar de la llegada de sus majestades”. Será en la calle San Roque hasta en cruce de la calle Sanahuja con la calle Oviedo, tanto un poco antes de la propia calle San Roque y un poco después de sobrepasar el CEIP Obispo Climent.
Hurtado también ha añadido que “habrá más zonas de PMR en la plaza María Agustina y plaza Borrull y cuando los Reyes Magos hagan su parlamento habrá una intérprete de lengua de signos. Por otra parte en la plaza Mayor, así como en la tenencia de alcaldía del Grao habrá zonas amplias habilitadas para personas con movilidad reducida”, ha concluido.