Castellón Información
Los Reyes Magos de Oriente y toda la comitiva de pajes han llegado a Morella y han entrado por el portal de San Miguel donde todos los niños y niñas morellanos les estaban esperando. La cabalgata ha empezado a les 19.00 horas desde la plaza de San Miguel donde el Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y las autoridades han salido a recibirlos. La carroza y todo lo necesario para esta noche de ilusión estaba preparado para la espectacular cabalgata.
La llegada de SS. MM. los Reyes de Oriente a Morella es bastante espectacular, además de ser una de las más históricas de la Comunitat Valenciana. Cuando han entrado por el portal, un estallido de luces, colores y música se han combinado para poner los pelos de punta a todos aquellos que han salido a recibirlos. Además, una de las peculiaridades de la magia que envuelve la llegada es que se pueden ver a algunos pajes bajar, descolgándose con cuerdas, des de las majestuosas torres de San Miguel.
La cabalgata ha recorrido las principales calles del pueblo, des de la plaza de San Miguel hasta la Basílica Arciprestal. Durante todo el trayecto, sus majestades han repartido regalos entrando por los balcones de la ciudad. Cuando han llegado al ayuntamiento los Reyes han subido al balcón del mismo. Desde este lugar se han dirigido a todos los niños y niñas de Morella y, además, el alcalde, Rhamsés Ripollés, les ha agradecido “la visita a la nuestra ciudad que llena de ilusión las caras de los más pequeños y es un honor tenerlos un año más aquí a pesar del frio que suele hacer en el enero morellano”. El edil ha aprovechado la oportunidad para invitarlos, a los tres, al próximo Anunci, que se celebrará el 27 de agosto. Además, durante todo el trayecto, tanto los Reyes Magos, como la su comitiva de pajes han repartido caramelos. Finalmente, una vez han llegado a la Basílica Arciprestal, han acabado de entregar todos los regalos.
Alcalà de Xivert ha vivido también una jornada mágica y multitudinaria y es que Sus Majestades los Reyes de Oriente han congregado a cientos de vecinos, entre ellos muchos niños, que han acudido a la cabalgata a comprobar que realmente es hoy el esperado día en el que sus deseos y peticiones se hacen realidad.
La otra localidad en la que los Reyes Magos de Oriente han hecho su parada son les Coves de Vinromà ya que ha celebrado la tradicional cabalgata, organizada por el AMPA La Morería en colaboración con el Ayuntamiento, que ha recorrido las calles de la población ante la atenta mirada de los niños y niñas.El desfile se ha iniciado desde el Polideportivo y ha cruzado el río para continuar por la Avenida Constitución hasta llegar a la Plaza España, donde han sido recibidos por las autoridades locales. Melchor, Gaspar y Baltasar han subido al balcón del Ayuntamiento, desde donde han lanzado globos y caramelos al público congregado en la plaza.
Posteriormente, Sus Majestades han entregado los regalos solicitados por los niños y niñas de Les Coves en la Iglesia de la Asunción.La alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Mònica Nos, ha agradecido la colaboración del AMPA y de los quintos y ha destacado que “en un día tan especial para los niños y niñas es importante cuidar todos los detalles para que la llegada de los Reyes Magos aporte la ilusión y magia propias de esta época navideña”.
En Vilafranca, los Reyes Magos de Oriente tienen una intensa tarde noche de trabajo por delante ya que realizado un amplio recorrido que han iniciado su ruta por la Escuela Infantil donde han cantado villancicos y han jugado con los más pequeños. Además les han repartido regalos y han dejado juegos para que todos los niños y niñas de la localidad disfruten y aprendan. Desde la Escuela Infantil sus majestades se han dirigido a la residencia de mayores donde también les harán entrega de varios obsequios.
Finalmente a las 19.00 han desfilado en cabalgata por la Avenida de Castelló y la Plaza Don Blasco hasta llegar al núcleo antiguo de la localidad donde adorarán al niño en el belén y repartirán regalos en la iglesia. La Xalera se encarga, un año más, de organizar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los Reyes también se han acercado hasta Almenara para repartir juguetes e ilusión entre todos los niños y niñas de la localidad. Y lo han hecho en el marco de una cabalgata en la que los reyes magos iban a caballo que ha partido del Centre de FPA Paulo Freire hasta la Iglesia a través de la calle Mayor para después volver al propio Centre de FPA por la Avinguda País Valencià. Allí, los magos han repartido personalmente juguetes a numerosos niños y niñas de la localidad.
La cabalgata, organizada desde el Ayuntamiento de Almenara, ha contado con la colaboración entre otros de la Asociación Cultural Recull, de los Quintos de 2017, de los Quintos dels 25 anys y de la Associació Musical Santa Cecilia de Almenara.
Oropesa es otro de los municipios por los que se ha podido ver a los Reyes Magos con el fin de cumplir las ilusiones de los niños que les esperaban en la playa de la Concha, donde amarraron su barco. La localidad recupera de esta manera una tradición que recordaban unos emocionados padres. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos nada más poner el pie en tierra por cientos de oropesinos, que acompañaron a los Reyes en su trayecto en carroza hasta la iglesia parroquial de Sant Jaume. Allí hicieron la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra.
Después, con la música tradicional de la Colla de Dolcainers i Tabaleters L'Embolic, la comitiva se desplazó hasta la plaza Mayor. Sobre un escenario, los tres Reyes repartieron cientos de regalos a los niños de la localidad, que hacían cola pacientemente hasta que eran llamados. Para hacer la espera más llevadera, la Asociación de Amas de Casa repartió roscón y chocolate entre los asistentes de forma gratuita.
El acto contó con presencia de los concejales del equipo de gobierno, con el alcalde, Rafael Albert, a la cabeza.
Y por último, Xilxes ha vivido una intensa jornada de Reyes dedicada a los más pequeños, quienes han podido disfrutar de una amplia programación a lo largo de todo el día que ha incluido un parque infantil y una chocolatada para amenizar la espera de Sus Majestades.
Por la tarde, los niños y niñas del municipio han acudido a la Plaza del Santíssimo Cristo de la Junquera con la ilusión de recibir a los Reyes Magos de Oriente, que han llegado en tren a la población pasadas las 18.30 horas. Previamente, han disfrutado de una chocolatada en la misma plaza, desde donde ha partido la tradicional cabalgata de la Noche de Reyes. Tal como ha señalado el concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, “este año hemos querido ampliar la programación con más actividades infantiles en este día tan especial”.
Otra de las novedades de esta Noche de Reyes ha sido la decoración de la carroza principal, confeccionada por una empresa local. Melchor, Gaspar y Baltasar se han convertido en los grandes protagonistas del desfile, que han recorrido las principales calles del casco urbano.
La cabalgata ha llegado hasta la Plaza España, donde Sus Majestades han sido recibidos por las autoridades locales y por el párroco. La jornada ha finalizado en el Teatro Municipal, espacio habilitado en el que los niños y niñas han recibido los regalos de manos de los Reyes Magos.
El alcalde, José Martínez, ha destacado “la magia e ilusión con la que viven los pequeños la llegada de los Reyes Magos, jornada que forma parte del amplio abanico de actividades que estamos ofertando durante este periodo vacacional”.