Castellón Información
El Ayuntamiento de Cabanes acordó ayer por unanimidad continuar con el servicio de Escuela Infantil Municipal, una vez expirado el contrato con el servicio, plazo que finalizó ayer, igualmente, con el voto favorable de Units pel Poble-Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP se aprobó el reglamento de esta escuela.
Así, tal y como explicó la concejal de Educación, Soledad Segarra, la intención del equipo de gobierno es ampliar el servicio con la creación de una nueva aula e ir mejorando las prestaciones. Igualmente, se ha acordado mejorar los criterios de concesión de plazas primando primero a las familias empadronadas en el municipio, en todas las franjas de edad, dejando luego las vacantes para padres y madres que trabajen en el municipio sin estar empadronados en él. A esperas de poder mejorar el reglamento, este año, si existen plazas disponibles, se permitirá ya la entrada de niños y niñas de 4 meses.
Según la propuesta aprobada en el pleno de ayer, Cabanes cuenta con autorización para la creación de una Escuela Infantil Municipal de Primer Grado, con 28 plazas autorizadas, a la que asisten niños de 0 a 3 años. Tal autorización fue otorgada por "Resolución de 15 de julio de 2009, del director general de Relaciones con Les Corts y Secretariado del Consell, de la Conselleria de Presidencia, por la que se dispone la publicación del Convenio entre la Generalitat (Conselleria de Educación) y el Ayuntamiento de Cabanes para la creación de una Escuela Infantil de primer ciclo, de titularidad municipal, en la citada localidad", publicada en el DOCV nº 6064 de fecha 24 de julio de 2009.
El servicio se presta de acuerdo con las condiciones que figuran en el Reglamento regulador del servicio, cuyo texto vigente en la actualidad fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 30 de abril de 2014.
A los efectos de proceder a la licitación del servicio de atención educativo-asistencial y comedor escolar para los alumnos de la Escuela Infantil Municipal de Cabanes, durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2016 y junio de 2017, siendo éste un centro que ya cuenta con la autorización de la Conselleria de Educación, se han iniciado los trámites previstos en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, con el objeto de obtener la autorización de la administración autonómica para ejercer, por parte de este Ayuntamiento, competencias en materia de educación infantil en calidad de "competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación". A estos efectos, como cita este precepto, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la administración competente por razón de la materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades y de la administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias.
Con fecha 17 de junio de 2016, se ha recibido el informe relativo a la no existencia de duplicidad para la prestación del servicio de Escuela Infantil Municipal, emitido por el Director General de la Administración Local. No obstante, está pendiente de emisión el informe relativo a la sostenibilidad financiera.
Sin embargo, con el fin de evitar mayores perjuicios a los ciudadanos, en tanto se obtiene tal informe, se consideraba conveniente que el Ayuntamiento Pleno autorizase que se realicen los trámites necesarios para que el curso escolar pueda iniciarse el 1 de septiembre de 2016 con normalidad.
Así, con el voto favorable de la corporación se aprobó ayer autorizar la continuidad en la prestación del servicio de Escuela Infantil Municipal en tanto se obtenga la preceptiva autorización autonómica, y autorizar la tramitación del expediente de contratación del servicio, de matriculación y de modificación del Reglamento regulador y cuantos otros trámites fuesen necesarios para la prestación del servicio.