El proyecto se ubicará en la avenida Francisco Tárrega junto al Auditorio. Las previsiones es que abra sus puertas el próximo mes de diciembre. Los usuarios tendrán ventajas en sus gestiones con la entidad.
Clara Parra Roncero
'Efecte Vila-real' es el nombre escogido para el primer centro de negocios que impulsa una entidad bancaria en la localidad. Se trata de un proyecto pionero desarrollado por la Fundació Caixa Rural Vila-real, y el apoyo del Ayuntamiento, para fomentar la creación de empresas en la localidad sobre todo entre movimientos cooperativos y jóvenes emprendedores que no tengan una sede fija y estable por el coste que ello pueda suponer.
El objetivo es ofrecer a los interesados un espacio en el que poder desarrollar su actividad a un menor coste ya que podrán alquilarse despachos, salas de conferencias, servicios de administración, de atención telefónica personalizada o de traducción e interpretación de acuerdo a las necesidades del empresario a quienes se les pedirá que cuenten con un plan de negocio para analizar la viabilidad de su idea. Así todas las instalaciones se podrán alquilar por horas, días o por periodos más prolongados en el tiempo.
“Vamos a dar todo tipo de apoyo y servicios tanto de administración como de tecnología y formación para que no sólo vean las posibilidades de su idea sino también que tengan facilidades para llevarlas a cabo desde el punto de vista económico a través de Caixa Rural Vila-real. También existirá la posibilidad de utilizar la oficina virtual sin necesidad de estar ubicados físicamente allí, podrá hacerse trabajo en red así como trabajos colaborativos si se concentran empresas con características similares. Se trata de hacer más fácil el camino a quien quiera abrir un negocio, a los autónomos, para que entre todos ayudemos a estimular la economía local”, ha explicado el presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés.
Además, Portalés ha asegurado que este nuevo proyecto que abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre será gestionado por la Fundació que aporta el edificio y alrededor de 150.000 euros para su puesta a punto. Una cantidad a la que se sumará algo más de 37.000 euros anuales que aportará el Ayuntamiento durante los próximos cuatro ejercicios. “Ofreceremos estas once oficinas, sala de conferencias y servicios preferentemente a empresas con proyectos de viabilidad porque no queremos un centro de empresas fantasmas”, ha puntualizado.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha acompañado al presidente de la entidad bancaria en la presentación, junto al concejal de Promoción Económica, Pasqual Batalla, ha asegurado que se trata de “un gran paso y una excelente noticia” para el crecimiento del tejido empresarial de la ciudad y ha animado a los jóvenes y emprendedores, en general, a conocer esta nueva apuesta. “Siempre hemos sido una ciudad innovadora, primero con la agricultura, con el comercio y después con la industria. Pequeñas empresas de entonces son ahora grandes conglomerados”, ha recordado.
Benlloch, que ha hecho un repaso a todas las iniciativas de apoyo empresarial impulsadas por el consistorio, ha dado a conocer que el Ayuntamiento alquilará dos despachos y una sala en la que podrían instalarse colectivos como el de comerciantes o la fundación Globalis. También ha avanzado que durante el próximo mes suscribirán el convenio de colaboración con la entidad bancaria.
Premios Efecte Vila-real
También está previsto que el próximo 7 de octubre se presenten, en el Espai Jove de Vila-real, los premios Efecte Vila-real que estarán dirigidos a empresas destacadas por su trabajo cooperativo y de emprendeduría.