La entidad bancaria destinará 232.000 euros a la Fundació
Resaltan el incremento de los fondos de inversión ante el bajo precio del dinerocontent
Clara Parra
La asamblea general de Caixa Rural Vila-real ha aprobado, esta tarde, las cuentas de la entidad de 2014 en el Auditorio Municipal músic Rafael Beltrán de la localidad. El presidente de la entidad bancaria, Enric Portalés, ha explicado a los socios las cuentas del ejercicio anterior así como la situación en la que se encuentra la caja a día de hoy.
Entre los aspectos más destacables, Portalés se ha referido a los beneficios registrados el pasado año que ascienden a 575.000 euros lo que suponen un 68,6% más que en 2013, cuando el beneficio fue de 234.000 euros, y un coeficiente de solvencia del grupo cooperativo Cajamar del 11,78% “muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo. Además, ha resaltado que el 40% de ese beneficio, es decir 232.000 euros, se destinarán a la Fundación de la Caixa Rural para el desarrollo de su actividad social.
Unas cifras que permiten ver a la entidad el futuro con mejores ojos que hasta ahora, aunque todavía se prevé un 2015 anormal, mientras que se espera que en 2016 la entidad cuente con un crecimiento más importante.
El presidente resalta que “nos hemos mantenido en una situación buena por debajo del margen de intermediación” con un total de negocio de 500 millones de euros que “supone un aumento importante”. Además, también ha resaltado que el capital social de la entidad se encuentra en los 4,5 millones de euros al haber aumentado en más de 1 millón de euros respecto a 2013.
Sin embargo, ha reconocido que el bajo precio del dinero y el crédito más barato suponen un lastre que ha tenido que sobreponerse con otros productos no tan directamente bancarios como seguros, planes de pensiones, entre otros. Y ha hecho hincapié en el crecimiento “espectacular” que han supuesto los fondos de inversión al estar el precio del dinero en el 0,16 lo que ha “supuesto importantes comisiones”.
Alta morosidad por la política social
En cuanto a la morosidad, Portalés ha asegurado que ésta sigue siendo alta, comparada con otras entidades, y que si sitúa entorno al 20%. “Nosotros ni hemos hecho deshaucios ni hemos tomado medidas drásticas”, ha resaltado.
Desde la dirección de la entidad también han resaltado, respecto a las comisiones que pagan ahora los clientes que pese a que no es momento de eliminarlas sí se han reducido considerablemente las de mantenimiento de libretas por las adquisiciones de capital social que han realizado los socios y por el impulso en la venta de productos no bancarios que proporcionan comisiones indirectas que no afectan al cliente pero suponen un beneficio para la entidad.